Influencia del positivismo en la consolidación de las ciencias sociales
El positivismo es una corriente filosófica creada por Auguste Comte que empleó esta palabra para indicar la última y más elevada frase del conocimiento en el hombre. Sostuvo a través de la ley de los tres estadios que la humanidad evolucionaba o progresaba en igual número de interpretaciones de la realidad:
1. Teológico: el hombre deseaba conocer la naturaleza de las cosas a partir de un origen oculto y sobrenatural.
2. Metafísico: el hombre buscó la explicación de los fenómenos en la propia naturaleza y dejó de atribuirles una procedencia divina.
3. Positivo: es el estadio de la ciencia. Se dejó de buscar el porqué y el hombre se dedicaría a estudiar las relaciones causales de los fenómenos y las leyes que los rigen.
El exceso de mano de obra hizo descender los salarios, hasta el punto de que las familias debían cubrir largasjornadas de hasta 16 horas diarias, incluidos los niños desde los cuatro años.
Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, promulgadas por la Revolución Francesa, dieran como resultado la lucha para mejorar sus condiciones de vida a través de diferentes medios. La mayoría de los ilustrados había mostrado su rechazo a la violencia, así fue como surgieron pensadores que plantearon la necesidad de utilizar la metodología científica que se empleaba en las ciencias naturales para conocer, entender, explicar, predecir y controlar los problemas que afectaban a las sociedades humanas.
El deseo de explicar y solucionar los fenómenos sociales a partir de la observación y el análisis sistemático dio como resultado el origen de las ciencias sociales.
Comte publicó su Curso de filosofía positiva obra que favoreció la aparición del positivismo, en la cual mostraba la conveniencia de aplicar el método [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Influencia del positivismo en la consolidación de las ciencias sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Positivismo-En-La-Consolidaci%C3%B3n/23328.html

MLA

"Influencia del positivismo en la consolidación de las ciencias sociales" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Positivismo-En-La-Consolidaci%C3%B3n/23328.html>.

MLA 7

"Influencia del positivismo en la consolidación de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Positivismo-En-La-Consolidaci%C3%B3n/23328.html>.

CHICAGO

"Influencia del positivismo en la consolidación de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Positivismo-En-La-Consolidaci%C3%B3n/23328.html.