Influencia del problema de lecto-escritura en el rendimiento académico que presentan los niños y niñas de 8 y 9 años de edad, estudiantes del primer ciclo del centro escolar col. la confianza de la ciudad de san miguel, durante el año 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES.
SECCIÓN DE EDUCACIÓN.
CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES.

“INFLUENCIA DEL PROBLEMA DE LECTO-ESCRITURA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO QUE PRESENTAN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 8 Y 9 AÑOS DE EDAD, ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO DEL CENTRO ESCOLAR COL. LA CONFIANZA DE LA CIUDAD DE SANMIGUEL, DURANTE EL AÑO 2010”.

CÁTEDRA:
PSICOPEDAGOGÍA.

CATEDRÁTICO:
LICDA. KALLY JISSELL ZULETA PAREDES.

RESPONSABLES:
LICDA. YENI CAROLINA ARBAIZA VELÁSQUEZ.
LIC. ESTANISLAO GÓMEZ GARCÍA.
LIC. JOSÉ RICARDO LÓPEZ GÓMEZ.
LIC. LUIS HUMBERTO REYES MENJIVAR.
LIC. SALVADOR SÁNCHEZ SÁNCHEZ.
LICDA. MIRNA DE JESÚS VILLALTA CRUZ.

CICLO ACADÉMICO:
I-2010.

CIUDAD UNIVERSITARIAORIENTAL, 21 DE MAYO DE 2010.

INDICE.
CONTENIDO PAGINA.

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . i
CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. . . . . 1
SITUACION PROBLEMÁTICA. . . . . . . . 1
JUSTIFICACION. . . . . . . . . . 5
ENUNCIADO DEL PROBLEMA. . . . . . . . 6
OBJETIVOS. . . . . . . . . . . 6
ALCANCES Y LIMITACIONES. . . . . . . . 7
CAPITULO II: MARCO TEORICO. . .. . . . 8
ANTECEDENTES. . . . . . . . . . 9
BASE TEÓRICA. . . . . . . . . . 13-25
CAP III: SISTEMA DE HIPÓTESIS. . . . . . . 31-36
CAP IV: MARCO METODOLÓGICO. . . . . . .
CAP. IV: RESULTADOS E INTERPRETACIÓN. . . . . . 42-45
CAP VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. . . . . 46-48
ANEXOS. . . . . . . . . . . 50

INTRODUCCION.

El problema del aprendizaje es untérmino general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que un niño tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues estándirectamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico.

Estos problemas afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar, y pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad, dentro de los síntomas más comunes de los trastornos de aprendizaje que presentan los niños se encuentran:Trastorno de lectura(cuando un niño lee por debajo delnivel esperado dada su edad, grado escolar e inteligencia. Los niños que tienen un trastorno de lectura leen despacio y tienen dificultades para entender lo que leen. Pueden tener dificultades para reconocer las palabras y confunden palabras que parecen similares) Trastorno para las matemáticas: (cuando un niño tiene problemas con las habilidades relacionadas con los números, como contar, copiar losnúmeros correctamente, sumar y llevar números, aprender las tablas de multiplicar, reconocer los signos matemáticos y comprender las operaciones matemáticas.) Trastorno de expresión escrita: (cuando un niño tiene dificultades con las habilidades de escritura, como la comprensión de la gramática y la puntuación, ortografía, organización de párrafos, o para componer información escrita. A menudoestos niños no tienen buenas habilidades para escribir a mano).

Sin embargo dada la naturaleza de la presente investigación solo se hace referencia a los problemas de lectoescritura. Debido a queaprender a leer y escribir requiere el uso del lenguaje de manera más consciente, formal, deliberada y descontextualizada. Y dada su complejidad, el aprendizaje de estas actividades llega a convertirse enun serio problema para educadores y educandos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Situación Problemática.
La educación constituye una de las áreas donde más se desenvuelve la actividad psicopedagógica ha sido gracias a la educación especial; ningún área de la educación especial ha experimentado un desarrollo tan rápido ni ha provocado tanto interés ni gran intensa actividad como los...
tracking img