Influencia del proceso de identificación en el devenir de un menor infractor

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Introducción
En el presente ensayo se abordará la relación existente entre los actos delictivos cometidos por jóvenes adolescentes y el proceso de identificación dentro de un marco teórico psicoanalítico.
Las conductas delictivas llevadas a cabo por jóvenes son cada vez más comunes en nuestro país; por lo tanto el estudio de estas desde da pie a una mejor comprensión de su etiología.
Eltérmino delincuencia juvenil se refiere a las conductas de los menores de edad que se encuentran tipificadas en la ley penal como delitos. Este término también abarca otras acciones que son consideradas como transgresiones a las normas sociales. Tradicionalmente, la conducta delictiva en los jóvenes se refería a un grupo de infracciones que podían concebirse como delitos menores, aunque se reconoce queúltimamente los actos antisociales llevados a cabo por jóvenes son cada vez más serios, lo cual parece cambiar esa concepción inicial. A pesar de lo anterior, la mayoría de los menores que infringen la ley lo hacen de manera limitada y sus acciones se restringen a conductas antisociales poco severas.
La adolescencia visto desde el enfoque psicoanalítico se encuentra dentro de la fase genital deldesarrollo psicosexual. El sujeto se ve inmerso en una crisis ya debido al resurgimiento de conflictos infantiles que han resolverse para poder así gozar de una vida adulta plena. Es en la adolescencia donde se notan generalmente conductas extremistas o contradictorias ya que la persona se encuentra vulnerable debido al proceso de duelo que vive al abandonar su cuerpo infantil para aceptar estenuevo cuerpo adulto.
Uno de los factores para la comprensión de la etiología de una conducta delictiva es el proceso identificatorio, entrando así el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo influye el proceso de identificación en el adolescente para devenir menor infractor?

La identificación es un proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y setransforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste.
Así pues, el adolescente al tener una identidad no establecida busca llenarla con lo que el medio le ofrece, esto se adquiere al igual con la convivencia de iguales y grupos juveniles. La aparición de los caracteres sexuales secundarios son el punto de partida de los cambios psicológicos y de adaptación social que también locaracterizan.
Aberastury (1989) hace alusión a que tanto los cambios biológicos como las ordenes que surgen del mundo exterior le exigen al adolescente otros tipos de convivencias, al inicio son como una invasión pues es demasiada su presión. Esto lo lleva a retener mucho sus “logros” infantiles como un tipo de defensa pero a la vez también coexiste un placer y un afán de alcanzar su nuevo status, como unrefugio en su mundo interno para reconectarse con su pasado y desde allí enfrentar el futuro.
Estos cambios en donde pierde su identidad implican una búsqueda de una nueva, el adolescente pues no desea ser como determinados adultos sin embargo elige a otros como ideales; son sus imagos paternas las que servirán como un puente para su nueva identidad.
Según Funes (1990) la pre-adolescencia y laadolescencia son periodos claves en la construcción del yo del sujeto y por lo tanto en la adaptación de las conductas semi-definidas de la persona. Por eso uno de los factores que lleva a un adolescente a convertirse en un menor infractor podría ser la dificultad de identificación o de imitación con los adultos de la familia. Surge así lo que se denomina "padre inimitable", que es laimposibilidad del adolsecente de identificarse con la masculinidad del padre. Tal situación deviene por varias razones, la más directa es la no existencia o no presencia de la figura paterna, sin embargo existen ocasiones donde el padre puede estar presente y seguir siendo inimitable, ya sea debido a su edad o actividad con respecto al hijo adolescente (su edad avanzada le impide al hijo identificarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la familia en proceso de resocializacion del menor infractor
  • Menores infractore
  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS