INFLUENCIA DEL PROCESO DE PAZ EN EL PROGRESO DEL CAMPO

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
INFLUENCIA DEL PROCESO DE PAZ EN EL PROGRESO DEL CAMPO.
Desde que el presidente Juan Manual Santos dio inicio a un proceso de paz, entablando un dialogo con las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se establecieron seis acuerdos, de los cuales se espera que al finalizar se firme un tratado que efectué la tan anhelada paz por los colombianos. El primero de estos puntos fue “Accesoy uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.” Donde el pilar más importante era negociar las condiciones del campesino afectado por el conflicto.
En esta conferencia brindada por la Universidad de los Andes que tenía como propósito debatir el proceso de paz, la doctora Ana María Ibáñez, decana de la facultad de lamisma universidad, plantea en su debate si es necesaria una reestructuración agraria independientemente de los acuerdos políticos a los que se logre llegar con las FARC. Ella plantea que el sector rural, comprendido como toda actividad y vida que se desarrolla en el campo la cual está llena de tradiciones, ha sufrido a través de la historia un masivo abandono por parte de Estado, ya que este no habrindado las herramientas necesarias para un desarrollo agro, y de esta manera impulsar la economía desde este punto. Se han enfocado en otros temas y no tienen en cuenta que este sector, el rural, son quienes más han enfrentado el conflicto armado de los últimos veinte años en Colombia.
Es necesario para poder entender el bosquejo que realiza la doctora, conocer los acuerdos a los que llego elGobierno con las FARC en cuento a este primer punto de la “Política de Desarrollo Agrario Integral”. El primer punto es el acceso a la tierra y los derechos de propiedad por medio de la creación de un fondo, la formalización de predios, la necesidad de una actualización catastral y la creación de una jurisdicción agraria. La otra parte es el desarrollo rural y la producción agrícola; y finalmente lapobreza rural que lleva a la creación de planes de vivienda, brindar agua potable y educación e implementar la protección social en las zonas rurales de nuestro país.
Teniendo en cuenta este contexto, el debate se inicia preguntado ¿Qué tan importante son estas políticas para el país? Para poder responder esta pregunta se hace un análisis de toda la situación colombiana a través de los años; yaque el campesino no ha tenido el verdadero acceso a la tierra y se muestra como el nivel de acercamiento a la tierra es muy bajo, ya que estos trabajadores no alcanzan a un arrendamiento, ni la propiedad de estas hectáreas. Adicionalmente plantea que por el coeficiente de Gini, el cual es un indicador de bienestar que mide la desigualdad desde un punto dentro de un país, la propiedad rural estámuy concentrada, se tiene en cuenta que 0 es equidad en la distribución de tierras y 1 es la exclusión de tierras y masiva posesión por otros, es decir que la tierra en Colombia está muy mal distribuida ya que esta alcanza el 0.89 mostrando una inequidad para el periodo de 2000 – 2011, donde históricamente se presenta una mejora económica en el país. Esta distribución genera una informalidad detierras a lo largo de todo el territorio nacional, mostrando que esta se da en áreas periféricas por la masiva existencia de baldíos o acuerdos ilegales.
El total de áreas que se ha perdido por parte del conflicto no se va a recuperar por una ley de tierra que contiene un sinnúmero de requisitos los cuales hacen imposible el acceso al programa como consecuencia de la falta de títulos de propiedad porparte de los campesinos.
De manera similar, junto con el difícil acceso a la tierra se encuentra el uso ineficiente de la tierra ya que en diversos estudios realizados por la Universidad de los Andes, se llega a la consumación de que el porcentaje de tierras improductivas es representativo con respecto a la ganadería, la agricultura y el resto de actividades que se realizan en tierra. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Ciencia En El Progreso
  • Influencia Internacional En Los Procesos De Paz En Colombia
  • proceso de paz
  • Proceso de paz
  • proceso de paz
  • proceso de paz
  • proceso de paz
  • Proceso De Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS