Influencia del reciclaje de neumaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la realidad problemática
Si hay palabras con resonancia de PELIGROSIDAD, la incineración de neumáticos es una de ellas.
Por ello, los interesados en la incineración han encontrado toda una batería de eufemismos con los que intentar camuflar los peligros de las incineradoras.
Así, se utiliza el concepto de “valorización energética”, “autocalcinación”, “termólisis”, etc.

Paralos Ecologistas la incineración de neumáticos es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sólo los traslada y dispersa, liberando a la atmósfera nuevas sustancias -resultantes de la combustión-, que son mucho más contaminantes que los materiales de partida: dioxinas, furanos y metales pesados.

Proceso por el que se produce la combustión delos materiales orgánicos del neumático a altas temperaturas en hornos con materiales refractarios de alta calidad. Es un proceso costoso y además presenta el inconveniente de la diferente velocidad de combustión de los diferentes componentes y la necesidad de depuración de los residuos por lo que no resulta fácil de controlar y además es contaminante. Genera calor que puede ser usado comoenergía, ya que se trata de un proceso exotérmico. Con este método, los productos contaminantes que se producen en la combustión son muy perjudiciales para la salud humana, entre ellos el Monóxido de carbono - Xileno Hollín -Óxidos de nitrógeno, Dióxido de carbono-Óxidos de zinc Benceno-Fenoles, Dióxido de azufre-Óxidos de plomo, Tolueno. Además el hollín contiene cantidades importantes dehidrocarburos aromáticos policíclicos, altamente cancerígenos. El zinc, en concreto, es particularmente tóxico para la fauna acuática. También tiene el peligro de que muchos de estos compuestos son solubles en el agua, por lo que pasan a la cadena trófica y de ahí a los seres humanos.

INCINERACION DE NEUMATICOS, DIOXINAS Y EFECTOS

Las dioxinas son liberadas principalmente por actividades humanas como laincineración de neumáticos”.

Según la comunidad científica la acusada toxicidad de las dioxinas es un hecho indiscutible. En 1997, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó a las dioxinas como potentes carcinógenos tipo I : relacionada con cánceres de hígado, pulmones, lengua, parte superior de boca, nariz, glándula tiroides, adrenal, piel y bajo lapies. Además de inmunosupresión, alteración nes hormonales y de fertilidad. Esta clasificación se basó en “una exhaustiva información sobre los mecanismos bioquímicos por los que estas sustancias producen cáncer en humanos y en animales”. “Cuando se incorporan al suelo o a las corrientes hídricas son prácticamente inalterables persistentes y bioacumulables”.

Añadir que el 80% de lasdioxinas que nos afectan son consumidas en productos de origen animal.

Las partículas finas (más peligrosas que las gruesas), resultantes de la incineración, vehiculan metales y contaminantes orgánicos directamente a la sangre. Estas partículas normalmente no son retenidas por los filtros electrostáticos ni de mangas, que solo retienen las de mayor tamaño.
Dado que estos compuestos soncontaminantes estables y persistentes que tienden a acumularse y a generar toxicidad en dosis muy bajas (se ha llegado a decir que una sola molécula puede dar inicio a un cáncer), el concepto de niveles de seguridad, o legales, carecen de sentido. No hay niveles de exposición que puedan ser considerados seguros
No sólo es falsa la idea de que las incineradoras modernas son inocuas, sino que elcontrol que requiere el proceso y el gasto que supone, deben ser minuciosamente estudiados, ya que el uso de la más avanzada tecnología no impedirá que se liberen sustancias tóxicas, al menos en forma de gases.
Y, aunque la tecnología avance, nunca se podrá garantizar la emisión CERO de dioxinas, y además, al ser acumulativas, podrá ser más lento el proceso de integración en la cadena trófica, y...
tracking img