Influencia del refuerzo con fibras de madera de pino en las propiedades de fluidez del polipropileno virgen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨POLIPROPILENO REFORZADO CON FIBRAS DE CAÑAMO

Presentado por:

ELIECER RAMIREZ RAMIREZ
WILSON CAMACHO
CARLOS EDUARDO PIEDRAHITA

MATERIALES COMPUESTOS

Presentado a:
FRANKLIN JARAMILLO ISAZA

DEPARTAMETO DE INGENIERIA DE MATERIALES
FACULTAD DE INGENIERIA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLIN- ANTIOQUIA
2010

INFLUENCIA DEL REFUERZO CON FIBRAS DE MADERA DE PINO EN LAS PROPIEDADESDE FLUIDEZ Y PROPIEDADES MECÁNICAS DEL POLIPROPILENO VIRGEN

Rendón M., Ramirez E.

Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería, Departamento de Materiale, Materiales Poliméricos, 2009

RESUMEN

Para realizar este trabajo se hizo una mezcla de aserrín de madera de pino, pasante malla 100, con polipropileno virgen, para determinar la influencia del refuerzo sobre las propiedades defluidez y las propiedades mecánicas del plástico en el procesamiento de éste. La mezcla fue realizada por extrusión dos veces a una temperatura de 180º C. Se midió el MFI, se realizo ensayo Charpy, dureza Shore D y además se hizo prueba de tensión del polipropileno virgen y polipropileno reforzado con un 5% de fibra, también se comparó con el polipropileno que contenía un 30% de fibra y elpolipropileno con refuerzo de fibra del 15% compatibilizada con acido maléico en solución al 2%.

Palabras Claves: Plásticos Reforzados, MFI, polipropileno, materiales compuestos, fibra de madera, ensayo charpy, dureza Shore, prueba de tensión.

ABSTRACT

In this work was study a blend of polypropylene with wood sawdust mesh 100 for to determine the influence of reinforcement on the plastic and inthe flow properties in processing. The blend was done twice at temperature of 180°C. The MFR, charpy test, hardness shore D, and tensil test was done for notice the effect of content of Wood sawdust in the final propierties of blends. Was made a blends serie with 5%, 30%, and 15% with maleic acid to 2% like compatibilization agent. The results was compared.

Keywords: Reinforced plastics, MFR,polypropylene, composite materials, fiber Wood, charpy test, tensil test.

Introducción

Cada día se hace más latente la necesidad ingenieril de estudiar, procesar y comercializar materiales que sean más resistentes, baratos, livianos y que además sean más amigables con el medio ambiente.

Los materiales plásticos reforzados se utilizan comúnmente para reemplazar materiales convencionales. Unelevado porcentaje de los plásticos reforzados se fabrican utilizando como matriz polímeros termoestables y como agente de refuerzo fibras de distintos materiales. Tradicionalmente estos materiales compuestos se han elaborado a partir de la fibra de vidrio, de carbón de arámida como refuerzos de matrices tales como resinas epoxi y fenólicas, poliéster insaturados o poliuretanos.

Para obtenermateriales reforzados de diferentes propiedades, basados en resina poliméricas, puede hacerse:

a. Mezclado físico con diferentes tipos de rellenos

b. Uso de diferentes tipos de materiales reforzantes.

Las propiedades de los materiales compuestos dependerán de las propiedades de los materiales que los constituyen, y también, de la composición, la geometría, y distribución del material derefuerzo/carga en el seno de la matriz . Además la calidad de la interfase fibra–matriz determina la eficiencia en la transferencia de esfuerzos desde la matriz a las fibras. La interfase puede estar formada por uniones químicas, y físicas, en algunos casos se puede producir más de un tipo de unión.

En este sentido el aserrín de la madera es una opción muy interesante para fabricar materialescompuestos que pueden ser competitivos en cuanto a propiedades mecánicas y precio. Las ventajas de los refuerzos de aserrín sobre los materiales de refuerzo tradicionales son su bajo costo, buena disponibilidad, baja densidad, elevada rigidez, aceptable resistencia específica, buenas propiedades térmicas y biodegradabilidad.

La combinación de madera y polímeros sintéticos, se conoce como Wood-...
tracking img