Influencia del rock y reggae en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

1. ANTECEDENTES.

A través de la historia, los seres humanos se han sentido atraídos por el ritmo de la música, por medio de sus diferentes géneros: salsa, merengue, jazz, pop, rock, entre otros; que con sus letras inspiran alegría, felicidad, satisfacción y gusto a todas las personas que la escuchan.

Así como la música ayuda a relajar al cuerpo, eliminar elstress, pasar un rato ameno, también existen en ella ciertos mensajes subliminales que incitan al rencor, suicidio, drogadicción, violencia, desamor, sexo indiscriminado, entre otros mensajes presentes mayormente en géneros como el rock, el hip-hop, el reggae y en especial el reggaetón, estos ritmos son los de mayor preferencia en niños, jóvenes e inclusive adultos.

Actualmente los temasmusicales del rock y del reggaetón han llevado a los jóvenes a cometer actos que no son apropiados dentro de las normas morales establecidas por la sociedad, cabe destacar aquí la altanería, la arrogancia, los bailes extremadamente morbosos, las peleas callejeras, el vandalismo, piques callejeros de vehículos entre otras conductas que, aunque no se crea y suene inclusive ridículo, conllevan a la pérdidade valores y al deterioro cada vez mayor de la sociedad.

Es por ello que a través del presente trabajo de investigación, "La Influencia del Reggaetón y del Rock en la Conducta de los Jóvenes" se ponen sobre la mesa una serie de objetivos orientados principalmente al estudio del efecto de estas letras en el desenvolvimiento cotidiano de los adolescentes y de cómo estas afectan sus relacionesinterpersonales en la sociedad.

1.2. JUSTIFICACIÓN.

Este trabajo surge a raíz de comprender el impacto que producen las letras y videos musicales en los adolescentes haciendo de estos ritmos un estilo de vida, el cual lo que genera es libertinaje, violencia y destrucción en la vida de los mismos y hasta de sus familias.

Asimismo el saber que el adolescente no se está formando como unindividuo íntegro y competente, capaz de explotar sus potencialidades como persona y servir a la sociedad.

1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En los últimos años se ha observado en la sociedad un aumento exponencial en cuanto a la violencia, uso de drogas, pérdida de valores y relaciones sexuales prematuras, debido posiblemente a la influencia de géneros musicales tales como el rock y el reggaetón.Estos ritmos traen consigo el deterioro moral en la adolescencia por trasmitir en sus canciones mensajes con anti valores que dañan la integridad de este grupo de personas que es el principal receptor.

De tal manera el rock y el reggaetón han transformado al adolescente, le han dado una nueva forma de vida, un patrón de conducta muchas veces violenta.

En una entrevista realizada por el Sr.Ramón Benito Suarez para el diario digitalRD.com, psiquiatras consultados, quienes pidieron la reserva de su nombre, indican que “estos géneros musicales, junto a su forma de bailarlo, incitan a los jóvenes a las drogas y al sexo prematuro”, además hay relaciones entre escuchar canciones de música con letras de carácter hostil y agresivo y adquirir, posteriormente, conductas violentas en personasque sean susceptibles a estos tipos de género.

Asimismo por el retroceso que vive nuestra sociedad, este deterioro ayuda de forma directa que el joven pierda los pocos valores que se le inculcan, porque la sociedad, entendiéndose esta como familia, escuela y comunidad, no crea un control a la pérdida de valores que hoy en día se vive y se hace más difícil en detener. Esto trae una grandificultad, porque el adolescente se está desviando por conductas no adecuadas y deja atrás la persona íntegra que debe ser.

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. OBJETIVO GENERAL.

Determinar la influencia del reggaetón y el rock en los estudiantes de noveno, decimo y undécimo año del Liceo San Rafael de Alajuela.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Reconocer que tipo de conductas manifiestan los jóvenes...
tracking img