influencia del sistema endocrino en el comportamiento humano

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
INFLUENCIA   DEL SISTEMA ENDOCRINO EN EL COMPORTAMIENTO 

Las actividades del organismo humano están controladas por dos sistemas: el nervioso y el endocrino.
Ambos sistemas están interrelacionados. Las secreciones de prácticamente todas las glándulas endocrinas están controladas total o parcialmente por la acción directa o indirecta del sistema nervioso. En muchos casos, el sistema nerviosoproporciona información sobre el ambiente externo y el sistema endocrino, regula la respuesta interna a esa información. 
El sistema endocrino está compuesto por una serie de glándulas que segregan hormonas. 
La hormona es una sustancia química compleja segregada en los líquidos corporales por una o varias células glandulares, que interviene en la regulación y coordinación de las actividadescelulares. 
En el hombre, las hormonas intervienen en el mantenimiento del equilibrio del medio interno del cuerpo; se relacionan con las diversas funciones metabólicas; controlan la intensidad de las funciones químicas en las células; condicionan la morfología corporal; actúan sobre el comportamiento, el carácter y la inteligencia.
Un ejemplo práctico del sistema endocrino y su influencia en elcomportamiento puede ser:
Cuando es de noche y la habitación está a obscuras, mientras buscas el interruptor de la luz a tientas, algo caliente roza tu pierna. Lanzas un fuerte grito o tal vez te quedas sin aliento. Recién lanzas un suspiro de alivio, cuando te das cuenta que fue el gato. A medida que disminuyen los latidos de tu corazón y tu cuerpo se relaja te empieza a invadir la calma. 
Talvez y en forma un tanto más común, cuando vas por la calle y al pasar a un lado de un portón, un perro grande corre desde adentro de la casa hasta llegar a el portón y ladrarte, entonces gritas o solo saltas de miedo. Estos son hechos de que existen reacciones en el cuerpo que logran hacer cambiar de estado a los órganos; todo esto es hecho por el sistema endocrino. 
El Sistema Endocrino es elconjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan losprocesos metabólicos del organismo. 
El sistema endocrino, junto con el sistema nervioso y el sistema inmune en parte, participan de manera coordinada en todas las funciones generales de regulación del cuerpo humano, como son mantener la temperatura, la presión sanguínea, la cantidad de glucosa en sangre, etc.

Las alteraciones en la función endocrina se pueden clasificar como de hiperfunción(exceso de actividad) o hipofunción (actividad insuficiente), en el lactante, y mixedema, caracterizado por rasgos tosco y disminución de las reacciones físicas y mentales, en el adulto. La hiperfunción tiroidea (enfermedad de graves, bocio tóxico) se caracteriza por abultamiento de los ojos, temblor y sudoración, aumento de la frecuencia del pulso, palpitaciones cardiacas e irritabilidadnerviosa. La diabetes insípida se debe al déficit de hormona
antidiurética, y la diabetes mellitus, a un defecto de la hormona pancreática insulina, o puede ser consecuencia de una respuesta inadecuada del organismo. 
El sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células. Algunos efectoshormonales se producen en segundos, otros requieren varios días para iniciarse y durante semanas, meses, incluso años. 
Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:
• Las actividades de órganos completos.
• El crecimiento y desarrollo.
• Reproducción
• Las características sexuales.
• El uso y almacenamiento de energía 
• Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Del Sistema Endocrino En El Comportamiento Humano
  • INFLUENCIA DEL SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA ENDOCRINO EN LA CONDUCTA HUMANA
  • INFLUENCIA DEL SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA ENDOCRINO EN LA CONDUCTA HUMANA
  • InfluEncia DEl Sistema Endocrino En El comportamiEnto
  • Sistema Endocrino y Su Influencia En El Comportamiento
  • Influencia del sistema endocrino en el comportamiento
  • Sistema endocrino y su influencia en la adolescencia
  • Influencia De La Religión En El Comportamiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS