Influencia Del Sol En Fotosintesis

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Influencia del sol en la fotosíntesis
La energía que se necesita para realizar la fotosíntesis (en la fase luminosa de la fotosíntesis) Procede del sol. La radiación solar esta comprendida en su inmensa mayoría entre unas longitudes de onda de 200 - 4000 nm. La atmosfera contribuye a una disminución de radiaciones del infrarrojo (longitudes de onda por encima de 1000 nm). Esto significa que laradiación que emplean las plantas verdes para llevar a cabo la fotosíntesis se encuentra en un margen comprendido entre 900 y 1000 nm. Su poder energético se calcula en base a la ecuación: . Donde E representa la energía, h es la constante de Planck ( ) , c es la velocidad de la luz, λ representa la longitud de onda y ν representa la frecuencia. Esta energía procedente de la luz solar esaprovechada gracias a pigmentos celulares: clorofila, carotinoides y ficobilinas. Estudiando el espectro de absorción de una hoja verde y de un cloroplasto presenta una región importante en la zona del 670 nm para el rojo y otra para el azul en la zona de 435 nm. De la planta pueden extraerse y separarse las clorofilas a y b mediante técnicas cromatografías. Ambas clorofilas están constituidas por cuatroanillos pirro licos en disposición cíclica donde los átomos de nitrógeno se encuentran formando un complejo con el magnesio. El cuarto anillo hace reacción tipo ester con un alcohol alifático (fitol). La eliminación del fitol da lugar a una sustancia llamada clorofila - sustancia intermedia en la síntesis de la fotosíntesis. Esto quiere decir que La luz del sol es absorbida por los pigmentosfotosintéticos. Esto permite que los electrones de algunos de ellos (ubicados en un centro de reaccion) se exciten y sean pasados a moléculas aceptoras que continúan a cadena de electrones en la membrana del tilacoide en los cloroplastos.
Influencia del sol en el calentamiento global
Un nuevo estudio ha cambiado los paradigmas acerca de cómo la luz del sol 'brilla' e influye en el clima de la Tierra,generando dudas sobre lo que actualmente se sabe de los ciclos solares y la temperatura del planeta. Los científicos creían que la radiación que llegaba a la Tierra se elevaba en línea con el ritmo solar, que durante el ciclo solar de 11 años de duración tiene periodos de actividad alta y baja.
Pero la investigación del Imperial College en Londres y la Universidad de Colorado en Estados Unidos,que examinaron los niveles de radiación solar en de 2004 a 2007 (un periodo en que la actividad estuvo en descenso), reveló que los niveles de radiación que llegó a la Tierra en realidad aumentó durante ese tiempo.Utilizando los datos del satélite SORCE (Radiación Solar y Experimento Climático) de la NASA, que se lanzó en 2003, los científicos pudieron analizar todo el espectro solar: los rayos X,ultravioleta (UV), visible (VR), el infrarrojo cerca y la radiación solar total; y compararlo con otros datos.
Joanna Haigh, líder del estudio publicado en la revista Nature, dijo a CNN que "los datos demuestran de forma inesperada que la disminución de la radiación ultravioleta es mucho mayor de lo previsto, pero lo más sorprendente de la radiación visible es que en realidad aumentó conforme laactividad solar disminuyó".
Haigh, una profesora de física atmosférica, dice que la radiación UV se absorbe principalmente en la estratósfera, pero la radiación visible llega a través de la superficie de la Tierra. El aumento observado en la VR pudo haber causado pequeños aumentos de la temperatura a pesar de la disminución de la actividad solar.
La misma Haigh hace hincapié en que hay queconsiderar los resultados de la investigación con ciertas precauciones.
"El sol ha estado teniendo comportamientos muy extraños. Su actividad magnética es menor a la de hace cientos de años, posiblemente. Y entonces, el hecho de que está haciendo cosas extrañas tal vez no sea tan inesperada", explicó.
También hay que tomar en cuenta que está saliendo de un periodo muy largo (dos años) con actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin sol no hay fotosintesis
  • influencia del sol
  • Influencia del sol
  • La influencia e la luz en la fotosintesis
  • Intensidad solar en la fotosíntesis
  • Influencia del sol y la luna
  • Influencia De La Luz Solar
  • Influencia de la energ a solar en la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS