Influencia del sol y la luna hacia el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Influyen el Sol y la Luna sobre el ser humano?
Autor: Angel Alberto González Coroas
Licenciado en Física y Astronomía
Meteorólogo del Radar en el Instituto de Meteorología,
Camagüey, CUBA
1) La influencia del Sol sobre el ser humano
El Sol, además, influye sobre la Tierra con su “actividad”. El término “actividad solar” incluye la aparición de manchas en el Sol, así comoprotuberancias y otros fenómenos. Los cataclismos solares trastornan el campo electromagnético de la Tierra y sirven de causa a las tormentas magnéticas. Los centros de actividad pueden existir en el Sol durante muchos meses y al rotar el Sol cada 27 días pasan por el meridiano central del hemisferio que mira a la Tierra. Esos días forman precisamente el ciclo de 27 días de actividad solar.Las explosiones de actividad solar han sido estudiadas con más detalle. El período de mortalidad de 27 días fue advertido por los hermanos Dulle aún en el año 1934. En el año 1978 ellos demostraron que la curva de mortalidad en las más grandes ciudades de Europa varía de forma sincrónica y coincide con la mayor actividad solar. En Budapest, los intentos de suicidio registrado por el servicio deemergencia en el año 1964 correspondieron con los cambios en el estado eléctrico del aire dentro del ritmo de 27 días de oscilación de la actividad solar. En Hungría las tormentas geomagnéticas entre los años 1963 – 1964 condujeron a un aumento de 101% de los accidentes de carretera. En las minas de carbón de Ruhr la mayor cantidad de accidentes ocurría en los días de elevada actividad solar.¿De qué forma pueden variar en el estado de los seres vivos las oscilaciones del campo magnético, las radiaciones cósmicas y los cambios de la actividad solar? El profesor Piccardi del Instituto Fisicoquímico de la Universidad de Florencia llevó a cabo excelentes investigaciones. Este científico mostró que la actividad solar influye sobre el estado fisicoquímico de las solucionescoloidales inorgánicas de forma sincrónica en distintos puntos del globo terráqueo. Al aumentar la actividad solar se acelera la precipitación de las soluciones coloidales de sales de bismuto.
Los líquidos biológicos en el organismo del Hombre son esas mismas soluciones coloidales, pero más complejas. Sobre el hecho de cuán sensiblemente reacciona la sangre a los cambios en la actividad solarlo demuestra la reacción de precipitaciones de las proteínas de la sangre descubierta por el profesor Maki Takata, de la Universidad de Tokio, y que este científico denominó “reacción F”. El aumento de la actividad solar provoca una intensificación de la reacción F. Pero si la sangre, el plasma y la linfa son sensibles a los fenómenos heliofísicos, entonces es sensible a ellos también el organismoen conjunto.
El médico soviético N.A. Schultz estudió en la ex Unión Soviética, Italia, Bélgica e Inglaterra, como también en otros países, 30000 análisis de sangre realizados en el transcurso de varios decenios. Schultz relacionó la variación del número de leucocitos en la sangre con el cambio de la actividad solar. El final del siglo XIX y el comienzo del XX coincidieron con elmínimo de actividad solar, la cual se incrementó gradualmente y en los años 1957 a 1958 se hizo máxima y después volvió a disminuir. A finales del siglo XIX, según sus cálculos la cantidad de leucocitos fue de 10 a 14000 &1ml de sangre de personas sanas. A principios del siglo XX comenzó a considerarse, como la norma para las personas adultas, la cantidad de 8 a 12000 leucocitos; 20 años más tardeésta disminuyó de 6 a 8000, y a finales de la década de los años 50 en las personas sanas era tan sólo de 3 a 4000. Hasta la apendicitis transcurría en aquella época sin leucocitos (es decir, aumento de la cantidad de leucocitos en la sangre) manifiesta. Algunos medicamentos como son el ácido acetilsalicílico, la amidopirina y el butadión pueden provocar una reacción leucopénica en los enfermos,...
tracking img