Influencia del twitter como red social en la página web del diario el carabobeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DEL TWITTER COMO RED SOCIAL EN LA PÁGINA WEB DEL DIARIO EL CARABOBEÑO

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

I.1. Planteamiento del Problema.

El mundo vive el vertiginoso e impresionante empleo de la tecnología, la cual está marcando el progreso y pautas de vida en el ser humano, es decir, está modelando la conducta del ser mismo en todos los campos del quehacer, bien seaeducativo, laboral, familiar, religioso, social, entre otros.

La idea del progreso y modernización, está estrechamente asociada a la tecnología, y por consiguiente, a la ciencia y la técnica. Estas tres palabras claves, vinculadas a las actividades del ser humano, están indisolublemente ligadas al mundo de hoy, es decir, más artificial que natural, es decir, un mundo creado por el hombre en susansias de dominar y transformar las fuerzas de la naturaleza.

En consecuencia, parte de este progreso y modernización está enfocado en el desarrollo de redes sociales, las cuales se han convertido en potentes armas de publicidad y mercadeo, así como de información, orientación, estudio y entretenimiento que brindan información oportuna en tiempo real a quienes están suscritos a las mismas.De manera que, tal como lo define Valencia Peña (2009), en su blog “El Gran Continente”, las redes sociales “son estructuras compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparen conocimiento”. (s/n.).
Tomando en cuenta lo anterior, se evidencia que las redes sociales díatras día tienen mayor auge en el mundo, siendo Latinoamérica y específicamente Venezuela, espacios geográficos donde las mismas tienen una gran aceptación. A simple vista, se puede apreciar cómo el Facebook, Twitter, Flicker, Sónico, Hi5, Bandoo, MySpace, entre otros, se entrelazan con los individuos para configurar redes sociales donde intercambian diferentes informaciones y mantienen contactovirtual amigos, familiares, vecinos, compañeros de clases y de trabajo, a través de los diferentes recursos multimedias como enlaces web, videos e imágenes.

En Venezuela, una de las herramientas más poderosas con las cuales cuenta el cibernauta es el Twitter, el cual es un sistema web gratuito que permite a los usuarios enviar mensajes de textos de hasta 140 caracteres que se actualizan entiempo real; es decir, el mismo ofrece la posibilidad de explicar lo que está sucediendo, plantear puntos de vista, apreciaciones, opiniones e informaciones generales justo en el momento que se está sucediendo.

Esta poderosa herramienta actualmente está siendo enlazada en las principales páginas del país, tales como: Canales de televisión, diarios y periódicos, blogs, páginas gubernamentales,entre otros, donde ofrecen al usuario la posibilidad de expresar sus opiniones y puntos de vista referentes a los temas que son tratados en los mismos.

Por su parte, el Diario El Carabobeño, editado en Valencia, Estado Carabobo, cuenta con esta modalidad, dándole la oportunidad al usuario de expresar sus opiniones, ideas, sentimientos, puntos de vista y apreciaciones sobre el contenido de lainformación plasmada en la página web del mismo; constituyendo un vehículo excelente de interacción entre el medio de comunicación y el cibernauta.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrece esta herramienta, es necesario saber cuál es el nivel de aceptación que ha tenido el Twitter en la página web del Diario El Carabobeño; el efecto que producen las publicaciones realizadas por losseguidores de este importante medio de comunicación del estado Carabobo y qué respuestas han recibido en el periódico la publicación de informaciones puntuales en diferentes órdenes del quehacer regional, nacional e internacional, tomando en cuenta las opiniones de los usuarios.

En tal sentido, y tomando en cuenta estas premisas, es conveniente plantearse las siguientes interrogantes:...
tracking img