Influencia delos medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de los medios de comunicación en el individuo:

Para comprender la complicada simbiosis en la que se encuentran la sociedad y los medios de comunicación, creemos que es importante descomponer a estas dos entidades hasta sus unidades más simples; entender cómo se relacionan entre sí para poder rearmar el rompecabezas.

Dado que el campo de investigación de la relación entre mediosde comunicación y la sociedad es aparentemente inmenso, sólo es posible encontrar estudios referentes a los efectos que tienen los medios en un grupo social específico (niños, mujeres, gente de la tercera edad, jóvenes en general, etc.), lo que da lugar a ambigüedades a la hora de interpretar el contexto específico en el que se desarrollan, además de que la mayoría suele centrarse en los efectosque los medios tienen en el individuo como ser social, y se relacionan más con sus posturas políticas y su participación en movimientos sociales, protestas, etc. que en el efecto que éstos tienen en la estructura familiar.
Cabe mencionar también que muchos de estos estudios se han realizado tomando en cuenta principalmente a la televisión o a los nuevos medios de comunicación (blogs, mediosinteractivos y el internet en general), o señalando los contrastes entre estos dos, dejando de lado a periódicos y publicaciones alternativas. Incluso la radio es muchas veces dejada de lado, o considerada como un medio de comunicación masivo, pero sin el potencial de manipulación o movimiento de masas. Además, la mayoría de estos estudios se realizan en Estados Unidos, y algunos otros en Europa, por loque nos es difícil encontrar información y estudios realizados en México, lo que significa que sólo es comprobablemente aplicable la parte de esta investigación que concierne a la psicología en general, mientras que al interpretar las partes que conciernen a estudios sociales, se debe tomar en cuenta que, aunque existe un sector amplio de la sociedad mexicana que comparte cada vez más rasgos yreferencias culturales con la sociedad eastadounidense (y occidental en general), existen peculiaridades que deben ser consideradas, pero que no fueron tomadas en cuenta, debido a la falta de información mencionada. Por todo esto, y siendo este un texto de investigación teórica, nos proponemos analizar la forma en la que los medios de comunicación afectan las ideas políticas de los individuossocialmente activos, y explicar los factores que afectan la influencia que tienen los medios en la toma de decisiones de las personas en general, y en la construcción y reafirmación de sus valores.

Las formas principales a través de las cuales los medios pueden influir en la modificación y moldeo de los valores personales y sociales de las personas, e incluso en la toma de decisiones, se puedendividir de la siguiente manera:

Noticieros
Entretenimiento
Publicidad

Los noticieros son parte fundamental del moldeo de la opinión pública, pueden funcionar como promotores de ideologías, posturas políticas, favorecer candidatos, partidos, instituciones, etc, y cuentan con la capacidad de suprimir o escalar la posición política de diversos actores, al aumentar o disminuir su exposición alpúblico.

Desglose:
La Teoría del Agenda-setting (concepto que se podría traducir como fijación o imposición de objetivos sociales), tiene sus inicios en los trabajos elaborados por Maxwell McCombs y Donald Shaw, en Carolina del Norte, en la elección presidencial de Estados Unidos de 1968.
La teoría analiza la correlación entre la frecuencia con que una noticia es transmitida, y el nivel subjetivode importancia que le acreditan los televidentes.[i]
Existen más de 400 estudios empíricos que confirman la hipótesis original de McCombs y Shaw, (que es posible influenciar los objetivos sociales del público enfatizando ciertos temas o problemáticas). La mayoría de estos consisten en aplicar encuestas a gente adulta con televisión. Se les aplica un cuestionario, preguntándoles sobre los temas...
tracking img