Influencia en el cambio de vida-factores culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2967 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Factores culturales
Definición de cultura
* Conjunto de tradiciones y estilos de vida socialmente adquiridas, incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar sentir y actuar (es decir su conducta).

El estudio de la cultura es una tarea que implica un desafío porque su enfoque principal está centrado en el componente más amplio del comportamiento social: la sociedad entera. Adiferencia de los psicólogos, que se ocupan principalmente del estudio del comportamiento individual, o de los sociólogos, cuyo campo de estudio son los grupos, el interés de los antropólogos consiste, en primer lugar, en diferenciar el tejido mismo de la propia sociedad.
En virtud de que nuestro objetivo es entender la influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor, definiremos lacultura como la suma total de creencias aprendidas, valores y costumbres que sirven para dirigir el comportamiento de los jóvenes del CCH-SUR del turno matutino que cursan el sexto semestre, en su calidad de consumidores.
A diferencia de las creencias y los valores, las costumbres son modalidades abiertas de comportamiento que constituyen formas culturalmente aprobadas o aceptables abiertas decomportamiento que constituyen formas culturales aprobadas o aceptables de comportarse en situaciones específicas. Las costumbres están constituidas por el comportamiento cotidiano o rutinario. Por ejemplo, cualquiera de las formas rutinarias de comportamiento de los jóvenes del CCH-SUR del turno matutino que cursan el sexto semestre, como agregar un poco de azúcar y leche a su café, condimentar sushamburguesas con salsa kétchup y añadir mostaza a sus salchichas, son otras tantas costumbres. Por consiguiente, así como las creencias y valores sirven como guías para el comportamiento, las costumbres son formas usuales y aceptables de comportamiento.
El impacto de la cultura es tan natural y automático, que su influencia sobre el comportamiento se considera de ordinario como lo más natural. Esmuy común que solo cuando estamos expuestos a personas con valores o costumbres culturales diferentes a las nuestras (como cuando visitamos otra región u otro país) llegamos a ser consientes de la manera en que la cultura ha modelado nuestro propio comportamiento. Ya que en diferentes países a los nuestros, no hay un criterio independiente; cada criterio está ligado a una cultura, cuya tradición essu propia justificación.
La cultura existe para satisfacer las necesidades de las personas que forman una sociedad. Ella imparte orden, dirección y guía en todas las fases de la resolución del problema humano, proporcionando métodos “auténticos y comprobados” para satisfacer necesidades fisiológicas, personales y sociales. La idea de lo correcto está en las costumbres tradicionales. Por ejemplo,la cultura provee normas y “reglas” sobre cuándo se debe comer (“no hay que hacerlo entre comidas”): donde comer (“en un restaurante concurrido porque allí es más probable que los alimentos se encuentren en buen estado”): que es lo apropiado para comer en el desayuno (“jugo y cereal”), en el almuerzo (“un sándwich”), en la cena (“algo caliente y bueno para la salud”) y los bocadillos a deshoras(“algo que proporcione energía en forma rápida”) . La cultura determina también aquello que los miembros de una sociedad consideran como una “necesidad” y lo que califican como un “lujo”.
En forma similar, la cultura ofrece también guías para estar en la casa y como vestir para ir a la escuela, al trabajo, a la iglesia, a un restaurante de comida rápida o al cine. Los códigos de vestido estáncambiando drásticamente; ahora la gente viste con menos formalidad en todo momento y en la mayoría de las situaciones. Hoy en día, solo en unos cuantos restaurantes y clubs de grandes ciudades se impone el requisito de usar ropa formal.
De esta manera la cultura evoluciona poco a poco, pero incesantemente, para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Los antropólogos han incrementado tres...
tracking img