Influencia en la vocacion

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Fuente 1

Determinar la vocación es parte de la definición de la identidad de una persona. Sin embargo, esta decisión por la profesión no puede ser, en algunas oportunidades, el reflejo de lo querealmente se quiere ser debido a factores del entorno o propios de la persona.

En este proceso de elección, uno de los factores que influye en tal decisión es la presión social, que, muchas veces,es determinante y puede partir de la familia. Los padres pueden influir positiva o negativamente en el adolescente. Los progenitores pueden orientar a sus hijos en esta etapa de toma de decisiones,pero respetando su identidad. Sin embargo, también, se presentan casos en los que los padres presionan al joven para que opte por una carrera determinada, porque desconfían de sus capacidades o porqueproyectan en el hijo lo que ellos no lograron. Por ejemplo, si la madre no pudo terminar arquitectura, puede llegar a proyectar ese deseo de culminación en su hija. Estas presiones no siempre sonpercibidas conscientemente por el adolescente. La influencia puede desplegarse por vías inconscientes. De esta manera, los jóvenes no perciben esta imposición como una obligación, sino como una decisiónpersonal de complacer a sus padres. Esto suele pasar en las familias en las que el padre es abogado, al igual que el abuelo. En este caso, es probable que el hijo estudie Derecho y continúe así latradición familiar, lo cual, sin duda, constituirá una satisfacción para los padres.

La presión al momento de tomar la decisión por una carrera se puede encontrar también fuera de casa. Por un lado, sepuede priorizar el querer estar al lado de un amigo y optar por una determinada orientación no como respuesta a su individualidad, sino a lo que su mejor amigo o compañero elige o le dice que elija.Esto genera experiencias de frustración y confusión, ya que dicha elección no responde realmente a su identidad vocacional. Por otro, existen determinadas profesiones que cuentan con mayor prestigio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De La Familia En La Eleccion De Vocacion
  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion
  • Vocacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS