Influencia etica de aristoteles en el helenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto Colombia, lunes 16 de enero, 2012
ENSAYO DE FILOSOFÍA
Carlos Alberto Rueda
Pregunta problema:
¿Qué aspectos éticos aristotélicos se pueden encontrar en las escuelas helenísticas de losestoicos y epicúreos?
En el presente ensayo, ¿Qué aspectos éticos aristotélicos se pueden encontrar en las escuelas helenísticas de los estoicos y epicúreos? Los conceptos fundamentales son ética yhelenismo. Se entiende como ética el conjunto de acciones humanas encaminadas hacia al bien o el mal desde el punto de vista individual. Se entiende por helenismo al conjunto de doctrinas filosóficasque se desarrollaron en el periodo helenístico, el cual abarca desde la muerte de Alejandro Magno en 323 A.C. hasta la incorporación de Egipto a Roma en el año 30 A.C.
La ética aristotélica planteaque toda acción humana tiene un fin, este fin consiste en la autorrealización, que se podría entender como el fin último. Este fin último para Aristóteles no es más que la felicidad y que todas lasacciones humanas tratan de alcanzarla. Ahora para alcanzar la felicidad Aristóteles realiza una clasificación de métodos: a través de bienes externos (riqueza, honor y fama), a través de bienes delcuerpo (placeres) y a través de bienes del alma (conocimiento). Aristóteles le da gran importancia al último de estos. También entiende como virtud al término medio entre dos extremos, el vicio y eldefecto.
La ética estoica le da especial importancia a la autoconservación, midiendo las cosas según la contribuyan o no; permitiendo así alcanzar el propio fin, la propia perfección y con ello lafelicidad. Ahora, para hallar la felicidad se necesita la razón que está relacionada con la virtud; los estoicos definen virtud como la capacidad de conocer las leyes de la naturaleza y seguirla, sinesperar recompensa alguna más que la autoestima. Los estoicos distinguen tres tipos de situaciones, las que están en armonía con la naturaleza (que son deseables por sí mismas), las contrarias a la...
tracking img