Influencia familiar en la alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA ALIMENTACIÓN

INRODUCCIÓN

La alimentación influye en el ser humano tanto en el desarrollo físico como psíquico. Alimentarse es un proceso voluntario que consiste en seleccionar desde el medio los alimentos constituirán la dieta e ingesta. Él se r humano no solo come para satisfacer una necesidad biológica; sino que al mismo tiempo busca satisfacer otras como:proporcionar placer, facilitar la convivencia, compartir con los semejantes, etc.
Nutrirse es un proceso que ocurre después que los alimentos ingeridos y dice con la utilización de nuestro organismo de los nutrientes, ya sea para reparar o formar estructuras como proporcionar energía o para que participen en procesos metabólicos.
Todos los factores externos afectan sobre la alimentación de laspersonas pero sobre todo los familiares debido a que son con las personas que más se comparte.
Cada persona cree en diferentes cosas sobre los hábitos, sobre cuales son buenos o malos y que pueden influir en la forma de alimentarse, cada persona le da diferente significado a las alimentaciones, se ven influidos tanto por la cultura como sus creencias o bien de la forma en cómo se desarrollan laspersonas en su entorno social.

INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LOS HABITOS ALIMENTARIOS
Los hábitos alimentarios son expresiones y tradiciones, ligados al medio geográfico y a la disponibilidad alimentaria, cada uno dependiendo de su área geográfica, cultura y creencias.
Los hábitos alimentarios nacen en la familia, pueden reforzarse en el medio escolar se contrarrestan en la comunidad encontacto con el medio social. Se ve fuertemente influenciada por la publicidad por las empresas agroalimentarias.

La alimentación es una necesidad fisiológica necesaria para la vida que tiene una importante dimensión social y cultural. Comer está vinculado por un lado a saciar el hambre (para vivir) y por otro al buen gusto, y la combinación de ambos factores puede llegar a generar placer. En elacto de comer entran en juego los sentidos (unos de forma evidente, vista, olfato, gusto y tacto, y, por último, el oído puede intervenir al recibir mensajes publicitarios sobre alimentos).

Los hábitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y están influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geográfico, el clima, la vegetación, la disponibilidad de laregión, costumbres y experiencias, por supuesto que también tienen que ver la capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compañía).
Hay que tomar en cuenta que los alimentos son lo único que proporciona energía y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanos y fuertes y poder realizar las actividades diarias. Ninguna personalogra sobrevivir sin alimento y la falta de alguno de los nutrimentos ocasiona diversos problemas en la salud.
Sin embargo, no se trata de comer por comer, con el único fin de saciar el hambre, sino de obtener por medio de los alimentos, los nutrimentos necesarios para poder realizar todas las actividades según la actividad física que se desarrolle, el sexo, la edad y el estado de salud.Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma desbalanceada, tiene consecuencias que pueden ser muy graves: por un lado si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay desnutrición, que es muy grave y frecuente en niños de todos los ámbitos sociales, y por otro si se comen cantidades excesivas se puede desarrollar obesidad.
Por ello, la alimentación de los niños y niñas debe ser:
Completa,incluyendo en los tres alimentos principales del día: desayuno, comida y cena, alimentos de los tres grupos:
-Cereales y tubérculos que proporcionan la energía para poder realizar las actividades físicas, mentales, intelectuales y sociales diarias.
-Leguminosas y alimentos de origen animal que proporcionan proteínas para poder crecer y reparar los tejidos del cuerpo. <BR< adecuadamente....
tracking img