Influencia fancesa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan P. Vitali para TdE/El criollismo no es exactamente lo que dice el diccionario. El concepto real viene siendo bastante más amplio. Un descendiente de europeo fuera de Europa es un criollo, peroel criollismo es una mutación cultural que no rechaza la milenaria cultura europea de la cual ha nacido, pero sí la transforma hasta cierto punto ante los nuevas espacios, las nuevas necesidades y lasnuevas relaciones humanas, que se dan con pueblos no europeos europeizados, por decirlo de algún modo.
El eje cultural europeo del criollismo ha sido sumamente inclusivo, de tal modo que lastensiones raciales o culturales, se fueron subsumiendo en ese concepto sobre todo en la actitud del criollo, profundo observador de su entorno, respetuoso de los matices y de las culturas, en un medio“cósmico” distinto, por usar una palabra gastada y mágicamente peligrosa.
Lo que define al criollo es esa actitud espiritual, su ductilidad, su capacidad de tomar cierta distancia de las cosas y evaluar sipueden ser asimiladas o si definitivamente se convertirán en enemigas.
Ese equilibrio y armonía surgidos de la capacidad de inclusión, de asimilación y de trasformación sin ceder lo esencial, es lo queestá cambiando por obra de la propaganda antieuropea del sistema, que pretende que toda armonía, convivencia y asimilación cultural se convierta en odio, en ruptura, en fraccionamiento. Para esosfines el aporte del marxismo y del pensamiento dialéctico en general resulta inestimable.
El pensamiento dialéctico tiene la ventaja de resultar muy fácil, muy poco sutil, y por lo tanto ideal para estostiempos de embrutecimiento sin límites.
Se trata de simplificar, de no discriminar (en el sentido hoy olvidado de discernir) y de reducir esa antigua sutileza inclusiva del criollo, a una luchaentre blancos asesinos e imperialistas (idea curiosamente difundida por los mismos blancos desde los medios de comunicación y las universidades) y originarios sometidos.
El criollo era mucho más...
tracking img