Influencia Filosofica Del Nuevo Testamento

Páginas: 26 (6389 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
La primera huella es la influencia lingüística que trajo consigo la helenización, el "koiné" (idioma popular de los griegos), por su uso en el culto y también en la vida cotidiana, se transformó casi inadvertida e inevitablemente en el idioma del Nuevo Testamento.
 
La segunda huella es la influencia de la filosofía griega en la vida espiritual de los judíos y, más adelante, también de loscristianos, lo que se nota en el Nuevo Testamento. La persona eminente que quería aliar la filosofía griega con el pensamiento judío fue Filón de Alejandría.
 
La síntesis se realizaba sobre todo en Alejandría, ciudad de mucha cultura, donde se encontraba la mejor biblioteca del mundo de aquella época. Los judíos de Alejandría permanecían fieles a la tradición religiosa de sus antecesores, peroestaban abiertos para recibir y absorber la espiritualidad griega. No es casualidad que el reconocido representante de la filosofía neoplatónica, Filón, surgiera entre ellos (apr. 20 a.C. a 40 d.C.).
 
En la síntesis del pensamiento griego y judío, la primera disyuntiva es de dónde viene la verdad: de la revelación como creen los judíos, o del razonamiento como enseñan los griegos. Filón cortó elnudo gordiano cuando dijo: los filósofos griegos llegaron a la verdad por el razonamiento, pero ya antes conocían la literatura veterotestamental, es decir la Revelación Divina. Sócrates, Platón, Aristóteles sacaron conclusiones básicas para su filosofía del Antiguo Testamento. La verdad viene de la Revelación, pero se puede llegar a ella también por el razonamiento.
 
Para armonizar la filosofíagriega y los conceptos del Antiguo Testamento, se aceptó la metodología de la interpretación alegórica de los griegos. La esencia de este sistema descansa en la hipótesis de que los textos antiguos tienen fuera de su interpretación textual y sencilla, formada a base de su análisis gramático, literario e histórico, también otro significado, más profundo. La esencia no está en las letras o en laspalabras, sino en el significado escondido y secreto, que está detrás de ellas. Este método era utilizado por primera vez por los filósofos griegos, cuando querían explicar la conducta muy "humana" de los dioses en las Epopeyas de Hornero. El sistema fue aceptado también por los rabinos de la literatura talmúdica y su uso fue considerado legítimo en la Iglesia primitiva. La desventaja de este métodoes que ofrece posibilidad para todo tipo de interpretación arbitraria.
 
La tercera fuente de la verdad, al lado de la revelación y del razonamiento, esla intuición, iluminación que se recibe de Dios. Según Filón la intuición es un don divino y es fuente de la verdad.
 
Es interesante el concepto de Filón acerca de Dios. El Dios del Antiguo Testamento que está siempre cerca del hombre setransforma en un ser trascendente, sin contacto con la realidad terrenal. La opinión de los filósofos griegos es similar. El Dios de Filón es irreconocible, indefinible e inalcanzable. Su grandeza y dignidad no permiten que tenga contacto con lo material. Aquí se presenta el idealismo teórico de la filosofía griega y el síntoma anticipado de la gnóstica antimaterialista. Considerando que Dios no puedetener contacto con lo material, utiliza las "ideas" para la creación permanente del mundo y para su gobierno. Así entran, como en la filosofía de Platón, las ideas entre Dios y el mundo.
 
Filón recibió el concepto del "logos" - "razón" (para los cristianos "Palabra, encarnada en Jesús") de los estoicos. El logos entre los griegos significaba la inteligencia divina, que organiza y gobierna almundo. Para Filón es el segundo después de Dios, hijo de Dios, mediador e intermediario entre Dios y los seres humanos. Es muy similar también para los cristianos.
 
Se podría creer que los conceptos mencionados, por ser filosóficos, llegaban sólo a pocos intelectuales. ¿Cómo alcanzaba la influencia del helenismo al pensamiento de las masas? Era la idea apocalíptica que estaba presente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia filosofica del nuevo testament0
  • Nuevo testamento
  • Nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • Nuevo Testamento
  • El Nuevo Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS