INFLUENCIA GENETICA AMBIENTAL

Páginas: 19 (4656 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
”SIMÓN RODRIGUEZ”
NUCLEO SAN CARLOS- ESTADO COJEDES




Facilitador:
Augusto Olarte
Participantes:
Elsa Rojas C.I.N° 14.414.842
Norma Bello C.I.N° 18.974.396
Luis Lloverá C.I. Nº 15.627.863
Elvira Ávila C.I. Nº 7.234.864



San Carlos, Febrero 2013
INTRODUCCION

La finca ganadera es una unidad productora muy compleja. Si se persigue el fin demejorar el rendimiento económico de ella, es indispensable considerar todos los aspectos involucrados. La genética constituye uno de ellos y, aun cuando se trata de una ciencia relativamente nueva debe ser considerada con igual énfasis que la nutrición el manejo, sanidad y todas las otras materias tratadas en este trabajo.

El nivel productivo de ganado de carne en América Latina, es muy bajo,pero pudiera ser elevado en corto plazo a valores considerablemente por arriba de los actuales. Una revisión de los datos actualmente disponibles, en relación a valores promedios de diferentes caracteres de producción en América Latina.

Es conveniente que, en relación a lo que refiere a este tema se pospondrá al lector sea consciente de que en Venezuela y otras partes de América Latina estabaja la productividad frente al desarrollo rural e impide la disponibilidad de carne a un precio ajustado a los bajos ingresos de población.




3
INFLUENCIA GENÉTICAS Y AMBIENTALES SOBRE LOS CARACTERES CUANTITATIVOS DEL BOVINO.

La producción de carne es influida por dos grandes grupos de factores: el potencial genético y el ambiente en el cual se desarrolla la producción.
El potencialgenético se puede subdividir en la parte aditiva y la no aditiva. Esta última subdivisión se hace en base a la forma en que actúan los genes. El potencial aditivo es aquello que responde a selección, el no aditivo es el que da repuesta al cruzamiento. Ambiente incluye todas aquellas influencias sobre la producción sobre la producción que no son causas por los genes, como son: clima, nutrición,manejo y otros, lo cual se explicara a través del desarrollo de este tema.
El ganadero persigue como fin de la producción un máximo ingreso neto. Desde el punto de vista de la economía nacional, sin embargo, interesa la disponibilidad, al nivel del consumidor, de un producto de buena calidad a precios razonables.
Por tal motivo, el mejoramiento de la productividad ganadera tiene que intervenirtodas las ramas del conocimiento agropecuario sin ser una más importante que otra. Si, por ejemplo, los genetistas logran fabricar animales con ganancias superiores, estos también necesitan de una mejor alimentación, de un superior programa sanitario y de manejo, etc., para poder expresar sus genes en mejor fenotipo, es decir, en mayor producción.


4
Si, por el contrario, a un animal de genotipoinferior, se le brinda excelentes condiciones ambientales con gastos elevados, el resultado en la producción no será el aumento esperado ya que el animal no posee el genotipo que pueda aprovechar el mejoramiento ambiental.
Por lo general existe en Venezuela, como en todo trópico de América Latina, cuatro condiciones en relación a los dos grupos de factores influyentes: potencial genético yambiente.
En gran parte del país existe ganado de bajo potencial genético (gen pool original), en un ambiente desfavorable y la consecuencia es una vaja productividad. Solamente si se mejoran los genotipos y el ambiente al mismo tiempo, es posible llegar a niveles de producción más altos.
Seguramente el nivel más alto que es biológicamente factible, no sea el más económico. Por ejemplo, se sabe queun novillo en el llano puede llegar a 450 kg. En dos años si se le somete a alimentos concentrados, lo cual, sin embargo, es una medida anti económica. Por tal motivo, es necesario equilibrar el mejoramiento genético y ambiental en aquel nivel donde se tiene, como resultado, un máximo rendimiento económico. Por esta razón es tan importante que todos los programas de investigación y extensión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica y su influencia
  • Influencias Geneticas y ambientales en la orientacion sexual
  • Influencia ambiental
  • influencias ambientales
  • Influencia Genetica Sobre La Inteligencia
  • influencia del ambiente en la genetica
  • ingieneria genetica y su influencia en la agronomia
  • Influencia de las tics en la evolucion genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS