Influencia hacia el 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modifican el calendario escolar
KARINA AVILÉS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió extender el calendario escolar del 3 al 14 de julio para recuperar los siete días de clases perdidos debido a la emergencia sanitaria causada por la aparición del virus A/H1N1.
Para el Distrito Federal y el estado de México el último día de actividades será el 16 de julio, luego de que en estasentidades se suspendieron las labores nueve días. Para San Luis Potosí el fin de cursos será el día 15 de dicho mes. En relación con la fecha del inicio del próximo ciclo escolar, la dependencia analizará la situación en los próximos 15 días y después informará a la sociedad.
Pese a la problemática en varias entidades, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, descartó que pudieran suspenderse denueva cuenta las clases. Creo que ese escenario no está en el horizonte, destacó.
El acuerdo que modifica el calendario se publicará este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual es aplicable para los más de 25 millones de alumnos de enseñanza básica, así como para los estudiantes normalistas y de otras opciones para la formación de los profesores.
La SEP envió ayer el proyecto a laComisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) con el número de referencia 18012. De acuerdo con el documento, el responsable ante la Comefer es Julio Castellanos, quien desde el pasado 3 de abril ya no labora en la dependencia educativa porque renunció al cargo de oficial mayor para aspirar a una diputación federal por el Partido Acción Nacional.
Esto pese a que desde el primero de mayo elresponsable de la SEP dio posesión a Guillermo Edmundo Bernal Miranda como nuevo oficial mayor.
En su visita relámpago a la primaria Benito Juárez, ubicada en la colonia Roma, con el fin de inspeccionar la operación del filtro escolar para el regreso a clases, Lujambio señaló que se haría un ajuste general al calendario para permitir que las entidades efectuaran reacomodos propios, según el númerode días perdidos.
Esto porque en algunas entidades, como el Distrito Federal y el estado de México, se suspendieron las clases nueve días, mientras que en la mayoría fueron siete. Además, hay siete estados –Hidalgo, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero y Michoacán– donde las actividades se reanudarán el día 18. En siete municipios de Nayarit se adoptó la misma medida.
Loimportante es que 25 estados están siguiendo una ruta clara y común, y otros siete están haciendo un pequeño ajuste, aseveró Lujambio.
Aunque el proyecto ya está listo para ser publicado en el DOF, el funcionario manifestó que el número de días para recorrer el calendario va a depender de cada estado. Por ello, añadió, ese anuncio se hará a mediados de semana. El director general de Planeación yProgramación, Rafael Freyre, es el contacto de la SEP para la información del proyecto ante la Cofemer.

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/12/index.php?section=sociedad&article=033n2soc

Síntomas

Síntomas:

Fiebre superior a 38° o más
כ Dolor de cabeza
כ Dolor muscular y de articulaciones
כ Ataque al estado general y decaimiento
כ Tos
כ Escurrimiento nasal
כ Ojos irritados
כ Dolor degarganta
כ Posible diarrea

Signos de alarma:

Dificultad para respirar
כ Dolor de pecho
כ Flemas con sangre
כ Confusión o somnolencia

http://www.prevencioninfluenza.gob.mx/lineamientos/lineamientos_centros_de_trabajo.pdf

Medidas preventivas:

En el trabajo:
•Lavar manos y muñecas frecuentemente con agua y jabón, de
preferencia líquido, o bien, use gel antibacteriano con base dealcohol,
siguiendo la técnica antes mencionada, principalmente después de
estornudar, toser y sonarse la nariz. (Anexo 1)

•Al toser o estornudar hacerlo con la técnica adecuada para toser o
estornudar, cubrir completamente nariz y boca con un pañuelo
desechable o con el ángulo interno del codo. Tirar el pañuelo desechable
en una bolsa de plástico, amarrarla y depositarla en el bote de...
tracking img