Influencia historica politica de la constitucion rbv

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Naturaleza del discurso jurídico
La naturaleza del discurso jurídico, del ético y del moral, constituyen esferas de la realidad humana y cultural muy difíciles de conocer en su intimidad ontológica.No obstante, en cuanto cada una de estas realidades se dan al flujo de la conciencia como datos inmediatos, es posible tratarlas como fenómenos -en el sentido husserliano1, estudiar su naturaleza ylas estructuras relaciónales que guardan entre sí.
El discurso jurídico y/o la lógica jurídica, para Barros (1994), es un metalenguaje dedicado a observar el correcto funcionamiento de la actividadargumental en el ámbito del razonamiento jurídico, en consecuencia, en el ámbito de la aplicación de la ley, de la administración de justicia y de la elaboración de las leyes. En términos desimplicados,tanto para el discurso práctico general y, en mayor medida, para el discurso jurídico (Alexy, 1989; Atienza, 1993), en el plano de la actividad argumental, las cuestiones fundamentales se decidenbajo el ámbito de acción de la razón, esto es, bajo la fuerza del mejor argumento (ver Alexy 1989).

EFICACIA DEL DISCURSO JURIDICO

Desde esta óptica, un argumento es un tipo de interacción humana através de la cual se formulan y debaten tramos de razonamiento, es decir, secuencias de razones encadenadas que establecen el contenido y fuerza de la proposición que el hablante esgrime en favor deuna pretensión específica. Para la lógica formal, esta actividad se actualiza en el silogismo de tres entradas: premisa mayor, premisa menor y la conclusión.

La forma en que nos expresamoshabitualmente en nuestro día a día, acerca de cómo desde nuestra perspectiva, vemos los distintos aspectos de la vida,   pudiéramos considerarla como nuestro discurso. Ya que son nuestras palabras, ordenadasde forma coherente y con sentido lógico las que nos permiten comunicar, informar, convencer y hasta entretener a las distintas personas con las que inter-actuamos.
      Al abordar el tema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia politica y juridica de la constitucion de cadiz
  • Resumen evolución histórica de la Constitución Política de Colombia
  • Influencia kantiana en la constitución política
  • la influencia política
  • La Constitucion Politica Su Influencia En El Proceso Penal
  • Poder politico e influencia politica
  • Antecedentes politico historicos de la constitucion nacional
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS