Influencia ligüística portuguesa en hispanoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Influencia portuguesa en Hispanoamérica

Introducción
En Hispanoamérica no sólo se habla español, francés y inglés, también hay aproximadamente 180 millones de hablantes que hablan portugués,concentrado sólo en Brasil. Esto tiene razones históricas, porque el reino de Portugal era también interesado por la colonización del nuevo mundo.
(Geckeler/Dietrich 2007: 19)

El Tratado deTordesillas
El descubrimiento de América en el año 1492 por Cristóbal Colón causó problemas entre los Reyes Católicos de España y Juan II, rey de Protugal quien estaba interesado también en la colonizaciónde las tierras americanas
Para evitar conflictos entre los dos imperios católicos el Papa Alejandro VI trató de dividir al mundo en una zona con influencia portuguesa y una zona con influenciaespañola. Este hecho se apuntó en el Tratado de Tordesillas en el año 1494.
(Álvarez/Pecharromán 1990: 86ff.)

[pic]
(Imagen: La primera página del Tratado de Tordesillas, expuesto en la BibliotecaNacional de Lisboa. Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/ thumb/b/ b6/Folio01r.jpg/180px-Folio01r.jpg (fecha: 01.02.2009))
El tratado contenía una línea de demarcación que se extendía porel Océano Atlántico. Según esta línea todas las tierras americanas podían ser españolas. Pero después de muchas negociaciones los portugueses lograron que la línea se desplazara más al oeste.Durante las negociaciones hubo muchas dificultades para establecer la posición de la línea. Los portugueses y españoles no se podían poner de acuerdo de cuál era el punto de partida, por ejemplo el CaboVerde en la costa de África o las islas de Cabo Verde. También hubo diferencias para determinar que medida de la longitud se podía usar. La legua portuguesa tenía otra medida que la legua española.Además los españoles no conocían exactamente dónde se encontraba la costa de Sudámercia, pero hay especulaciones que los portugueses si lo sabían.

Al final de las negociaciones sobre el Tratado de...
tracking img