Influencia musical en lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Temuco

Facultad de educación

Escuela de educación diferencia.

Investigación Cualitativa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“Influencia de la música como estrategia de aprendizaje para la lectoescritura desde el periodo prenatal hasta la etapa pre-escolar.”

INTEGRANTES: Victoria Coronado R.
Carolina Román A.Jennifer San Martin H.
Ilse Soto L.
DOCENTE: Sr. Daniel San Martín Cárcamo

TEMUCO, 25 de Mayo de 2010

Objetivos de Investigación.

• Objetivo General:
Identificar la influencia de la música como estrategia de aprendizaje para la lectoescritura desde el periodo prenatal hasta la etapa pre-escolar.

•Objetivo Especifico:
1. Identificar la importancia que atribuyen las educadoras diferenciales a la estimulación musical pre- adquisición del lenguaje verbal y escrito.
2. Relacionar el rol que cumple la educadora diferencial con el rol que cumple la educadora de párvulo el proceso de lectoescritura, en niños que presentan dificultades del lenguaje.

Marco Teórico:

Importancia de lamúsica en el proceso de adquisición de la lecto-escritura:

La música en el proceso de la lectoescritura cumple un rol generalizado, cuya importancia crea instancias de investigación para su detección temprana y posterior prevención, en donde se destaca el efecto Mozart planteado por Tomatis a fines de los años 60, quien da a conocer que las propiedades que brinda la música en elperiodo prenatal de los niños conlleva a múltiples efectos en el desarrollo de las posteriores habilidades tanto de la lectura como de la escritura, además de potenciar otras habilidades como relaciones sociales, procesos cognitivos tales como memoria, atención, percepción y concentración los cuales no solo ayudan en procesos de lenguaje sino en el área lógico matemático.

Investigando diversosestudios sobre la importancia de la lectoescritura en Chile, podemos mencionar un proyecto propuesto por el ministerio de educación, llamado Sistema de Educación Integral a la infancia “Chile Crece Contigo” Implementado por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet en Octubre del año 2006, el cual pretende estimular a niños desde el periodo prenatal hasta su ingreso al proceso deescolarización, en donde plantea la importancia de recordar que durante los primeros cinco años de vida el cerebro de los niños se encuentra en la cúspide del desarrollo de las capacidades de aprendizaje, siendo esta la instancia más oportuna y de mayor relevancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

En lo relacionado específicamente a la lectoescritura, se pretende que la estimulacióncomience desde el periodo prenatal a través de conversaciones con el niño o niña durante la gestación implementando diversos recursos como lo son la música especifica existente para este periodo, destacando principalmente las del efecto Mozart, siendo la más destacada Sonata K448.

En el año 2008, la región de los lagos, lanzo un proyecto el cual se denomina “la caja de sorpresas paraleer, cantar y bailar” el cual consta de variado material, incluyendo música, para la estimulación del proceso de lectoescritura que se llevara a cabo en la etapa pre-escolar.

Estimulación de los bebes en casa.

El “efecto Mozart”, siendo la música de dicho compositor, una influencia en el comportamiento de los bebés, creando en ellos un mayor desarrollo intelectual y creativo,fortaleciendo la estimulación musical en las embarazadas, desde la semana 20 de gestación, creando en los niños una experiencia enriquecedora y educativa a niños en periodo de gestación al ingreso de ellos al sistema escolar.

Para la utilización correcta de la música en los bebes, es necesario crear ambientes en los cuales los niños puedan establecer juegos rítmicos con las distintas melodías...
tracking img