Influencia negativa del cine y la television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia negativa del cine y la televisión
¿Cuántas veces no hemos imitado los malos tratos que la familia peluche le da a bibi o conocido a un seguidor del estilo de vida de scarface?, o ¿Qué tal las niñas que quieren ser como Antonela o se sienten feas como patito?
Es cierto que estos programas son sumamente divertidos o están dentro de nuestros intereses, pero ¿Nos hemos puesto apensar la influencia que las películas y los programas de televisión tienen sobre cada persona?
He reflexionado que ambos medios promueven indirectamente una serie de vicios y malos hábitos que adquieren personas sin convicciones firmes o que ceden fácilmente a la imitación de los mismos, no solo por las efectivas técnicas publicitarias usadas para promover productos y servicios, sino porque losartistas que practican esos hábitos son admirados por su atractivo físico, talento, popularidad o fortuna.
Quiero referirme primeramente a un vicio muy nocivo que se ha extendido grandemente a partir de la popularidad del cine y la televisión, me refiero al hábito de fumar. En innumerables películas o programas televisivos muestran a sus protagonistas con un cigarrillo en la boca, a vecesinnecesariamente o para rendir más atractivo al personaje; muchos jóvenes al quererlos imitar porque piensan que se verán más atractivos o en onda adquieren este vicio difícil de abandonar. El alcoholismo o el uso de drogas son también estimulados por escenas donde se muestra a protagonistas disfrutando de esos vicios. Una encuesta hecha recientemente en estados unidos revela que 4 de cada 5 personascreen que estos medios han contribuido mucho a difundo los tres vicios al mostrarlos como aceptables y practicados por personajes atractivos dentro y fuera de la pantalla.
Difícilmente hay alguna película ambientada en el último siglo sin que salga una persecución de autos, sea que se trata de una cinta policial o de una película de acción que muestra a los conductores rompiendo todas las normasde tránsito solo para llamar la atención del espectador. La irresponsabilidad de los conductores se muestra como una travesura divertida o irrelevante. Los jóvenes son especialmente susceptibles de imitar este hábito, que tarde o temprano termina en tragedia como varios casos que se han presentado en nuestra ciudad.
Junto con el exceso de velocidad, es común ver en películas de acción el usode armas de fuego cuyas ventas han subido grandemente gracias a las escenas con choques armados en muchos filmes, que muestran una violencia exagerada, más allá de lo que sucede en la realidad, por lo que se causa una indeseable glorificación del uso de las armas para dirimir conflictos sociales o controlar el crimen organizado. Así, los terroristas y criminales de la vida real se veninconscientemente como héroes al imitar las acciones de personajes fílmicos.
Me parece importante mencionar el consumismo excesivo que es otra tendencia nociva que se estimula en gran parte a través de los medios audiovisuales de difusión masiva, ya que el público tiende a imitar los hábitos consumistas o derrochadores que se muestran en las secuencias, asociándolos con el prestigio y el logro personal.Este vicio consumista está íntimamente asociado al enfoque materialista que se populariza en muchas cintas, donde el propósito principal en los argumentos es hacer dinero a toda costa, sin considerar otros fines sociales o humanistas.
El comportamiento vulgar es otra faceta estimulada por estos medios masivos, pues la conducta correcta o ética no parece ser suficientemente interesante como parafigurar en los guiones de las cintas o series. En otras palabras se glorifica a los personajes que rompen las reglas de la sociedad, ridiculizando a veces a los que cumplen con su deber o se portan decentemente, promoviendo valores contrarios a los que son convenientes en una sociedad culta o civilizada. Vuelvo al ejemplo de la familia peluche, ¿Quién no ha sentido lastima por la pobre de bibi que...
tracking img