Influencia olmeca en el centro de mexico

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INFLUENCIA OLMECA EN EL CENTRO DE MEXICO

La cultura Olmeca, tuvo un impacto en diferentes sitios en el Centro de México, las razones por las que esto sucedió aún no están muy claras, sin embargo, algunos investigadores opinan que posiblemente se debió al comercio, la búsqueda de recursos exóticos, conquistas militares o fervor religioso (Diehl 1993:42).
Diferentes investigacionesrealizadas en el centro de México, han permitido establecer una cronología de las culturas formativas, basada en el reconocimiento de la cerámica ahí encontrada. Estas investigaciones datan de 1911 cuando Franz Boas realizo una clasificación de los tiestos recolectados en el Valle de México, en 1924 Kroeber estableció una topología de los mismos y en 1951 se determino que las culturas ahíestablecidas eran preclásicas pues estaban a un paso de la civilización, de tal manera que se estableció una subdivisión en tres periodos (Piña Chan 1993):
Inferior 1800-1300 a.C.
Medio 1300-800 a. C.
Superior 800-200 a. C.
Uno de los primeros sitios del centro de México en el cual se detecto influencia Olmeca es Tlatilco, en el Estado de México, ocupado en el 1450 a. C.aproximadamente, perteneciente al preclásico medio, ubicado cerca del río Hondo, era un grupo agrícola principalmente, aunque también se dedicaban a la recolección, pesca y la caza (Piña Chan 1993). En este sitio Miguel Covarrubias realizó investigaciones en 1942, encontrando algunas figurillas huecas de cerámica con rasgos faciales Olmecas, denominadas mujeres bonitas, y un total de 221 entierros,estas investigaciones fueron continuadas por Román Piña Chan y posteriormente por Arturo Romano de 1962 a 1969.
En base a las características observadas en estas figurillas se puede decir, que la influencia olmeca consiste en el uso de la hematina y el algodón en su atuendo, así como también en el culto a sus muertos, organización social e incluso la existencia de artesanos especializadospara la elaboración de textiles, el trabajo de minerales y otras piedras, así como también en las ideas religiosas. Además de esto se han encontrado representaciones cerámicas de peces, jaguares y demás elementos de la naturaleza.
Tlapacoya, es otro sitio del Estado de México, perteneciente al Preclásico Medio, donde también se han encontrado figurillas huecas, pero estas de tipo Baby Face,además la influencia también se observa en la cerámica la cuál fue decorada con motivos alusivos al jaguar, lo cuál indica, al igual que en el sitio anterior una especialización artesanal y religiosa (Piña Chan 1993).
Las Bocas, localizado en el estado de Puebla, es un sitio del Preclásico que fue intensamente explorado en los sesentas primero por David Grove en 1967 y posteriormente porRomán Piña Chan, a este sitio también se le conoce con el nombre de Caballo Pintado. Aquí se encontraron figurillas de cerámica y otras obras de alfarería, así como también instrumentos líticos, de obsidiana y sílex.
Otro sitio es Chalcatzingo, ubicado en el estado de Morelos, en este sitio es donde se han realizado el mayor número de excavaciones debido a que se cree, tuvo una importanciareligiosa. El apogeo de Chalcatzingo durante la subfase Cantera temprana y tardía correspondiente al período comprendido entre 700-500 a. C., es contemporáneo con la fase Palangana de San Lorenzo y el Preclásico medio tardío de La Venta y Tres Zapotes (Ciprés 1992:151).
Según Córdova y Meza (2007:60), Chalcatzingo es un sitio del Preclásico Medio que fue descubierto en 1932 por la arqueólogaEulalia Guzmán, quién halló algunos petroglifos, en 1953 el arqueólogo Román Piña Chan continuo con las investigaciones en la plaza principal del sitio pero no encontró ningún nuevo monumento.
Carmen Cook de Leonard, analizo e interpreto los monumentos descubiertos hasta ese momento y publico los resultados en 1967, en un libro titulado “Sculptres and Rock Carvings at Chalcatzingo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Olmeca (México Preclásico)
  • Cultura Olmeca Y Mexico Posrevolucionario
  • Influencia del género en la dirección de centros
  • Influencia De La Educacon En Mexico
  • La influencia positivista en el méxico porfirista.
  • Influencia de estados unidos sobre méxico
  • Influencia africana en méxico
  • Presentacion de estados del centro de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS