Influencia parental negativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción

Capitulo 1 Factores que afectan a los hijos durante el proceso de divorcio de los padres.

1. Factores sociales y culturales
2. Factores familiares.
3. Factores demográficos

Capitulo 2 Problemas psicológicos de los hijos durante el proceso de divorcio.

2.1 Problemas de conducta.
2.1.1 En la familia.
2.1.2 En la escuela.

2.2 Depresión.
2.3 Ansiedad.Capitulo 3 Influencia parental negativa, respecto de los hijos.
3.1 consecuencias de la influencia parental negativa en el aspecto biológico y psicológico.

3.2 consecuencias de la influencia parental negativa en la escuela.

3.3 consecuencias de la influencia parental negativa en el aspecto social

Capitulo 4. Medidas de prevención para evitar que exista buena influencia parental negativa.4.1 Programa: Punto de encuentro familiar
4.2 Propuestas para padres de Healy y Walker para evitar la alienación parental.

Resumen
No es el divorcio en sí mismo lo que determina las alteraciones en los hijos, sino ciertas variables que frecuentemente acompañan la ruptura de la familia y que están presentes posteriormente en la dinámica que se establece, pues ser un padreresponsable y actuar de forma madura, pensando en el bienestar de los hijos y en su adecuado desarrollo psicológico, no es una tarea sencilla, sin embargo en las situaciones de conflicto es mas difícil, ya que los padres están inmersos en una gran agitación emocional. En la presente investigación se pretende identificar si existe una influencia parental negativa, en dos que repercusionesemocionales y conductuales tiene en los hijos y posteriormente, desarrollar un programa de prevención. Para tal fin, se ha trabajado con los hijos de un matrimonio que está en proceso de divorcio, uno de 15 años y el otro de 9. Los resultados están en proceso.
Capitulo 1
Factores que afectan a los hijos durante el proceso de divorcio de los padres.

El divorcio o separación no solo es un fenómenosociológico y demográfico de extraordinaria extensión y amplitud, sino particularmente, un proceso psicológico potente, con implicaciones profundas en la vida de los individuos.

En las circunstancias del divorcio y de separación, el hijo es considerado a menudo una víctima pasiva o fuera del juego, lo que no impide que él sea poco activo y responsable, y lo mismo sucede cuando se trata de lasdisfunciones parentales que siguen al divorcio, algunos niños parecen estar alienados por la voluntad de uno de los padres, en tanto que otros, a pesar de las dificultades con que se topan, manifiestan cierta independencia y pueden llegar a ser autónomos, así se pueden observar niños que son por lo menos prisioneros de un papel que se le obliga a desempeñar, hasta la de aquellos que viven en la máscompleta sumisión. Por tanto a continuación se desarrollaran los factores se consideran más importantes y que afectan a los hijos durante el difícil proceso de divorcio o separación de sus padres.

1. Factores sociales y culturales

Orgilés, Espada y Piñeiro (2007) refieren que durante mucho tiempo, el divorcio se concebía como último recurso al que podían acogerse los cónyuges y sólocuando era evidente que, tras un dilatado período de separación, su reconciliación ya no era factible. Por ello, se exigía la demostración del cese efectivo de la convivencia conyugal, o de la violación grave o reiterada de los deberes conyugales.

Estas disposiciones han estado en vigor durante casi un cuarto de siglo, tiempo durante el que se han puesto de manifiesto de modo suficiente tantosus carencias como las disfunciones por ellas provocadas. Sirvan sólo a modo de ejemplo los casos de procesos de separación o de divorcio que, antes que resolver la situación de crisis matrimonial, han terminado agravándola o en los que su duración ha llegado a ser superior a la de la propia convivencia conyugal.

Todo este contexto legal ha sido guiado por el evidente cambio en el modo de...
tracking img