Influencia política en las independencias de colombia, perú y ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLULENCIA POLÍTICA DE LAS MONARQUIAS ESPAÑOLAS EN LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ

1. Presentación del Trabajo

Para comprender el tema de la independencia de los Estados de Colombia, Ecuador y Perú, es necesario tener clara la división política de la época.
«La América Hispana no estaba compuesta de “colonias”. La corona de Castilla no llamó nunca “colonias” a sus “reinos deUltramar”; sino “reinos de las Indias”. Y un maestro vasco de la Universidad de Salamanca, comparaba, en 1529, la soberanía y dignidad política de esos “reinos” indianos, con las de los reinos europeos de Francia, Castilla y Venecia. Para reforzar impresiones, vale la pena comparar la rica cultura que floreció en la América española durante los siglos XVI, XVII y XVIII, con la escasa producciónartística y literaria de la América inglesa, que sí era colonia .»
Durante la dinastía de Asturias solo se crearon dos virreinatos el de la Nueva España en 1535 el cual comprendía desde México a Panamá y el virreinato del Perú el cual fue una división política y administrativa que España estableció en sus colonias de América y que se creó en 1542. Lo formaban los territorios comprendidos, denorte a sur, entre Panamá y Chile (excepto Venezuela), y por el este se extendía hasta Argentina (salvo Brasil, que pertenecía a Portugal). Es decir, en su momento de mayor amplitud, englobaba las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Su vida se prolongó hasta las primeras décadas del siglo XIX, cuando el virreinato, que solo comprendía ya poco más de lo quehoy es Perú, alcanzó la independencia. Este virreinato fue constituido bajo la dinastía de Asturias.
Bajo la dinastía borbónica se creó el virreinato de Nueva Granada que fue una división política y administrativa que España estableció en sus colonias de América del Sur. Fue creado en 1717 por el rey de España, Felipe V de Borbón, para organizar mejor aquel territorio y con el objetivo de quepudiera ser más provechosa su gran riqueza agrícola y minera. La capital se fijó en Santafé de Bogotá. En 1723, Felipe V eliminó este virreinato; pero lo volvió a establecer en 1739.
El virreinato de Nueva Granada estuvo formado por los siguientes territorios: el Nuevo Reino de Granada; las provincias de Santafé, Cartagena, Santa Marta, Maracaibo, Caracas, Antioquia, Guayana y Popayán, y lasaudiencias de Quito y Panamá. En todo ese gran espacio se encuentran hoy Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Hasta 1717, la mayor parte del virreinato de Nueva Granada había pertenecido a otro virreinato español, el del Perú. La máxima autoridad en este virreinato era el virrey.
Ecuador integró, luego del año 1739, el virreinato de Nueva Granada, dejando de pertenecer al virreinato del Perú, del quehabía formado parte desde 1614. Estaba integrada por cuatro regiones, bastante autónomas, que no eran proclives a reconocer la autoridad del gobierno de Quito. La Sierra Norte, con su centro en la ciudad de Popayán, la Sierra Centro en torno a Quito, la Sierra Sur, bajo la influencia de la ciudad de Cuenca y la Costa centro sur, con epicentro en Guayaquil.
Durante todo el tiempo del dominio españolen las tierras americanas, el desprecio por los españoles nacidos en América y las pocas garantías para ellos en materia de cargos públicos e impuestos, principalmente durante la dinastía de los Borbones fue un factor relevante que contribuyó sustancialmente a pensar en la emancipación del gobierno peninsular.
Los criollos se sentían fuertemente desligados de España y apegados a las tierrasamericanas. Solían, especialmente desde 1789, llamarse “americanos”, en lugar de “españoles”, y, aunque generalmente mostraban lealtad hacia España, era muy frecuente el poner en duda la fidelidad que sentían hacia ella. Los criollos habían tomado conciencia de su identidad y de la posesión de sus recursos. La política española y el fuerte monopolio impuesto herían los intereses locales.

1.1...
tracking img