Influencia publicitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La influencia que genera la moda y la publicidad en los jóvenes”.

Objetivo general:
Identificar las distintas maneras en que los medios publicitarios y las nuevas tendencias afectan la vida cotidiana de jóvenes y adolescentes.

Objetivo especifico:
Distinguir si cada una de estas tendencias dadas a conocer por la publicidad fomenta en los jóvenes características o actitudes negativas opositivas.

Hipótesis:
Con esta investigación se pretende lograr concientizar a los medios sobre los posibles daños que pueden crear en la vida social de los jóvenes al tratar de crear necesidades inexistentes sobre ciertos productos de moda.

Marco Histórico
Antecedentes.-
Este problema ha comenzado recientemente debido a diversos aspectos.

Uno de ellos, y el más notable, es el fácilacceso que tienen los jóvenes hoy en día a las nuevas tecnologías, las cuales están plagadas de distintos tipos de publicidad, tanto benéfica como agresiva.

En décadas anteriores no era tan común el uso de computadoras e Internet, y poco influía la publicidad presentada en anuncios de televisión. En la actualidad existe por lo menos una computadora, ya sea en el hogar o en el trabajo, o cualquierotro dispositivo que cuente con la capacidad de acceder a Internet e influir en la conducta de adolescentes cada vez menores.

Otro aspecto histórico acerca del surgimiento de este problema es la creación de diversos grupos sociales, donde se manejan estándares que deben cumplirse, sobre moda, actitudes, etc.; con el fin de no ser rechazados por la sociedad.

Marco Teórico

Existen diversasteorías que nos llevan a analizar la situación en la que actualmente se encuentra la juventud gracias a la gran influencia y el impacto que genera la moda y la publicidad sobre esta parte de la población.

Según investigaciones realizadas anteriormente se han destacado dos teorías importantes acerca de la relevancia que tiene la moda en la vida actual de la juventud.

La primera de ellas es“La Teoría de la moda de Kotler”. Para empezar Kotler (1997) sugiere tres diferentes tipos de modas: los estilos, las modas, propiamente dichas y los gadgets o fads. En resumen, Kotler sólo hace algunos comentarios generales acerca de las curvas de la moda.

Utiliza la dinámica distinción-emulación, pero no explica el proceso que causa tensión entre líderes y seguidores. Sin embargo, los mercadosdel lujo, incluyendo el de la moda de alta costura, más que seguir un ciclo de vida de la moda, están regidos por reglas económicas más complejas que obedecen a algo que se puede llamar el sistema de la moda. Pero antes de desarrollar un esquema de este proceso, es necesario hacer una revisión de algunas otras teorías que han abordado el tema de la moda.

La segunda teoría son las Perspectivas dela Imitación y la Diferenciación. George Simmel dice que en una sociedad de clases abiertas, la clase élite se caracteriza por utilizar signos de distinción, a través de su forma de vestir y su estilo de vida. Los miembros de las clases subsecuentes buscan alcanzar un estatus más elevado al adoptar estos signos de distinción, haciendo que para las clases altas se vuelva necesario buscar nuevossignos de distinción. Simmel determina a este proceso como un proceso recurrente, si no existe un precio elevado, el producto de lujo no existiría.

Esta teoría se conoce también como la teoría de la “clase alta” y habla sobre la forma en que la moda afecta a las clases altas. Tan pronto como las clases bajas empiezan a copiar su estilo las clases altas abandonan ese estilo y adoptan uno nuevo queen su momento los diferencia de las masas y así sucesivamente. Naturalmente, las clases bajas al buscar asemejarse a las altas, se convierten en imitadores.

Marco Conceptual

A continuación se presentan una serie de definiciones basadas en nuestro tema de estudio, las cuales facilitaran el entendimiento del mismo.
Influencia: habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas)...
tracking img