Influencia que tiene el contexto familiar y social para el fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La culpa del fracaso escolar no es de los chicos, es de la educación”

El fracaso escolar se puede manifestar de muchas maneras y una de las más notorias es la repetición de los alumnos, el tema de escolaridad o educación tiene una meta que es que los estudiantes salgan de sus estudios con conocimientos necesario y al mismo tiempo básicos y que los pongan en práctica para que sepansolucionar sus problemas, pero todo lleva un proceso y esto no es la excepción, así que cuando se presenta un caso de repetición de un grado es un modo de percibir que ahí hay una falla que lleva al fracaso escolar. Las personas que están pasando por un caso de repetición se preguntaran ¿Qué influencia tiene el contexto familiar y social para el fracaso escolar? En este ensayo analizare estainfluencia; para que nosotros como futuros docentes saber combatir este fracaso y el bajo rendimiento.

Todas las instituciones educativas tienen una expectativa, es decir hay una idea predeterminada de lo que es cumplir con un currículo y nivel y el alumno obviamente debe adaptarse a las exigencias de su escuela; todas las escuelas luchan por ser la primera en el lugar de conocimientosy esto solo se lograría con la participación total de los padres de familia, la voluntad de los niños para adecuarse a las normas de la escuela y rendir.

No se consideraría fracaso escolar en el caso de que un estudiante fracase en una materia, por ejemplo: si un estudiante tiene un déficit de la materia de matemáticas pero en todas las demás logra un nivel satisfactorio,el fracaso escolar se daría si el estudiante fracasa en sus estudios, que en la mayoría de las materias saque insatisfactorio y que en la que no repruebe lo saque muy bajo, que presente bajo rendimiento de tareas y que no tenga interés alguno por las actividades expuestas en la clase. Se consideraría fracaso del maestro si la mayoría de los alumnos, o una gran cantidad de alumnos presenta bajacalificación de las materias o de determinada materia.

El fracaso escolar más radical y extremo de los que nos referimos es el del abandono o la imposibilidad de finalizar el ciclo, sus causas y motivos son múltiples y personales, al hablar de los factores que llevan a que un niño tenga un fracaso escolar se vuelve muy complejo el tema. Ya que las causas más comunes sonfactores externos como el entorno familiar, la situación social del niño y la falta de integración social.

Es muy común pensar que el fracaso escolar es culpa de los alumnos pero principalmente falla la escuela, o bien, la educación, los chicos son “los eslabones débiles de la cadena” y no es justo que se les atribuya a ellos el fracaso escolar, pero el alumno es el que sufre lasconsecuencias de este fracaso pero ni lo provoca ni tiene la culpa de que esto suceda; los alumnos tienen dificultades pero nunca tienen “fracaso” y esas dificultades son las que les provoca un retraso en las jornadas de clases, pero el fracaso es de la institución que no pudo ayudar a este chico ya que es su compromiso, buscar diferentes maneras o estrategias para favorecer a una persona que lonecesite, que en el caso es el alumno con un déficit de atención.
Se ah demostrado que entre el 30 y 50% de los caos de fracaso escolar se debe a trastornos emocionales.

No hay duda de que el fracaso escolar es un tema preocupante para los padres de familia, los maestros, la Administración educativa y algunas veces de la persona que lo sufre. José Manuel Bautista Vallejo; en su libroeducar en la adversidad: propuestas e intervenciones dice que el fracaso escolar es “unión de diversos factores, en lo cuales se refleja el trabajo del alumno. Alguno de estos aspectos son: las malas calificaciones, la repetición de curso, la fragilidad de los conocimientos o el no alcanzar las metas normales para su inteligencia”.
Para saber quién es el responsable del fracaso...
tracking img