Influencia que tiene la ausencia del padre o la madre en el rendimiento academico de los estudiantes del 6to grado seccion a

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO LEGAL

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Entre los antecedentes que se relacionan con la presente investigación se destacaron los siguientes:

MARCO TEÓRICO
La Educación es un proceso continuo y sumamente amplio en la cual los seres humanos se preparan intelectualmente adquiriendo los conocimientos necesarios para convivir en la sociedad a la cual pertenecen. En elámbito educativo está presente un factor muy importante que es el rendimiento escolar que depende del ambiente familiar de cada ser humano, es decir de la familia, es por tal razón que a continuación se abordará lo referente a la misma.

La familia es una agrupación de personas que viven bajo el mismo techo y están unidos por lazos consanguíneos. Según el Diccionario Esencial de la LenguaEspañola (1994) la familia es definida como un conjunto de personas que provienen de una misma sangre. Por otra parte para las Ciencias Sociales la familia es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades; proporcionando a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. Existen varias formas de organización familiar y de parentesco,entre ellas se destacan cinco tipos de familias:

La familia nuclear o elemental: Es la unidad familiar básica que se compone del padre, la madre y los hijos.

La familia extensa o consanguínea: Esta se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones, basándose en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos,tíos, tías, sobrinos, primos y demás.

La familia monoparental: Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener varios orígenes, ya sea porque los padres se han divorciados y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre, por un embarazo a temprana edad donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familiade madre soltera y por último de origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.

La familia de madres soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces se responsabiliza en este rol, debido a que el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos.La familia de padres separados: Es la familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.

A continuación se destacaran algunas de las características más importantes de los modelos de las familias:
Familia rígida: Es la dificultad que se presentaen asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los niños como adultos, es decir no admiten el crecimiento de sus hijos.

Familia sobreprotectora: Es la preocupación por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos/as y por tal razón los hijos no saben ganarse la vida, ni defenderse, se convierten en infantiloides.

Familiacentrada en los hijos: En ocasiones los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos; así, en vez de tratar temas de parejas, traen siempre a la conversación temas acerca de los hijos, como si fuera el único tema de conversación.

Familia permisiva: Los padres son incapaces de disciplinar a los hijos/as y con la excusa de no ser autoritarios y de quererrazonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. En caso extremo los padres no controlan a sus hijos con temor a que éstos se enojen.

La Familia inestable: La familia no alcanza a ser unida, los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difícil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia de los padres en el rendimiento academico
  • La influencia del internet en el rendimiento acdemico del 6to grado de primaria
  • La influencia de los problemas familiares en el rendimiento Académico de los Estudiantes
  • Estudio sobre la relación entre el rendimiento académico y la motivación con la ausencia de los padres de familia en...
  • Influencia de la Tecnología en el Rendimiento Académico
  • Influencia Del Facebook En El Rendimiento Academico
  • Influencia de los Ámbitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto semestre de bachillerato
  • Influencia de los padres en el rendinmiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS