Influencia romana en la actualidad

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
Influencia romana en la actualidad

Roma ha tenido una gran influencia en la actualidad, con respecto a lo social, lo cultural, arquitectónico, artístico, el lenguaje y la religión.

Una de las másgrandes influencias que ha tenido Roma sobre la actualidad ha sido el idioma, el uso del latín como base de muchos idiomas. Antes de que Roma colonizara España se hablaban muchos idiomas en esta regiónpero al ser colonizadas este idioma se extendió por todo el territorio y poco a poco fueron desapareciendo los otros hasta que el latín fue oficializado como idioma.

Por medio de romanización, Romafue expandiendo con ellos el cristianismo. Este imperio se encargo de expandir la doctrina por el territorio, apoyándose en Toledo, Armagh y Reim. A finales del siglo V el cristianismo se extendió portodo el mediterráneo y para el siglo X la religión alcanzo amplias aéreas del oriente y norte de Europa.

Roma fue el Estado por excelencia, el Estado que estaba apoyado de un modo absoluto ycompleto en una gigantesca centralización de todas las fuerzas sociales. Ningún imperio tuvo poder universal tan largo tiempo reconocido, ningún imperio tuvo mayor influencia en el posterior desarrollopolítico de Europa y en el establecimiento de sus relaciones jurídicas. Y esta influencia no ha desaparecido hoy todavía; en los años posteriores a la guerra mundial, se ha manifestado aún; la idea de Roma,como la llamó Schlegel, forma todavía el fundamento de la política de todos los grandes Estados modernos, aun cuando las formas de esa política hayan tomado otro aspecto.

La influencia culturalromana produjo un importante legado artístico, legado que tuvo también su influencia sobre las corrientes artísticas de los periodos siguientes como el románico, el renacentista e incluso en el artemusulmán de Al-Ándalus. En el sur peninsular se dan además manifestaciones artísticas del arte bizantino procedentes del periodo de dominio del Imperio Romano de Oriente sobre esta parte de la Hispania...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia romana en la actualidad
  • Influencia del derecho romano en la actualidad
  • Influencia De La Cultura Romana En La Actualidad
  • Influencia del Derecho Romano en la Actualidad
  • Influencia del derecho romano en la actualidad
  • INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO EN EL SISTEMA ACTUAL
  • Que influencia tiene el pueblo romano y griego en la actualidad?
  • Influencia Del Derecho Romano En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS