Influencia sobre los estudiantes de la universidad latina de la falta de suministro de agua a finales del 2010 y 2011 en la ciudad de panamá.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
Cómo afectó la falta de suministro de agua a los estudiantes de la Universidad Latina de Panamá.

Introducción
En este estudio podemos conocer la cantidad de personas que fueron afectadas por la falta de suministro durante el mes de Diciembre y Enero, determinar también como fueron afectados monetariamente, y que cambios de higiene se vieron en los estudiantes de la universidad latinade Panamá.
La planta potabilizadora de Chilibre redujo en el mes de diciembre y Enero su nivel de producción de agua en un 30%, según lo reiteró, el coordinador nacional de plantas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rodrigo Barragán.
Barragán explicó que la producción normal de la potabilizadora es de 180 millones de galones diarios, sin embargo, dijo que elenvío de agua para los distintos sectores del país ha bajado, ya que solo se producen 140 millones de galones. Esto representa un déficit de 40 millones de galones, precisó.
El funcionario indicó que esto se debe a las continuas lluvias que han provocado que el agua del lago Alajuela se torne turbia.






Objetivos generales
Determinar afecto a los jóvenes universitarios de la falta desuministro de agua potable a finales del 2010 y principio del 2011.
Objetivos específicos
Calcular un estimado de personas que fue afectada por la escasez.
Observar cambios de higiene personal en los estudiantes durante la escasez.
Observar cambios de humor en los estudiantes afectados.
Determinar como afecto monetariamente a los estudiantes la falta de agua.
Justificación
El cambio climáticoes un acontecimiento único que afecta a través de diferentes frentes como: salud, seguridad alimentaria, eventos extremos, ascenso del nivel del mar, incluso a los sectores turístico o económico.
En Panamá, las principales afecciones del cambio climático, se presentan con el aumento de la temperatura (se suscitan mayores calores y humedad en la atmósfera), lluvias más copiosas y con mayorduración e intensidad; si bien cae la misma cantidad de lluvia que en otros años, la diferencia estriba en el hecho que esa misma cantidad de lluvia cae en menor cantidad de tiempo, cambios significativos en el comportamiento de floración de árboles frutales y maderables, sequías más prolongadas acompañadas de escasez de agua (principalmente en el área de Azuero).
Desde el 8 de diciembre de 2010, yen algunos sectores días antes, hubo problemas con el suministro de agua potable en Panamá Centro. Las autoridades han explicado que las plantas potabilizadoras se han visto afectadas por el aumento de turbiedad en los lagos, debido a las constantes lluvias que han azotado diversos puntos del país.
El procesamiento del agua potable está siendo más lento, precisamente por eso la planta depotabilizadora de Chilibre, principal abastecedora de agua de la Ciudad de Panamá Centro, está trabajando a un 63% de su producción.

Capitulo # 1
Marco teórico

¿Por qué no hubo agua en la Ciudad de Panamá entre los meses de diciembre y enero de 2010?
Cambios climáticos que ocasionaron este problema
Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a unaescala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).
El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden enel presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:
Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la...
tracking img