Influencia social de las marcas de ropa en los adolescentes entre las edades de 12 a 14 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En la actualidad, para los adolescentes la ropa es un medio de comunicación, ya que a través de ella logran expresarse mostrando su personalidad, propio estilo, gustos en cuanto a música y buscando destacarse en la sociedad. Es por eso que se planteo la siguiente investigación: Establecer si las marcas afectan la convivencia con los compañeros y su entorno familiar; Determinar lainfluencia de las marcas de ropa en la personalidad de los jóvenes es decir, en el comportamiento y conducta e Indagar la importancia del costo de las prendas de vestir como medio de aceptación social en los estudiantes del 2do año del Colegio “José Félix Ribas” período año escolar 2010-2011. El estudio se desarrollo bajo una investigación de campo de tipo descriptivo. A través de la informaciónrecopilada por las bases teóricas y en cuanto a pasados proyectos, se realizó la aplicación del instrumento que pueda servir para futuras investigaciones. En referencia a las técnicas utilizadas se destaca la recolección de datos y análisis de los mismos. El instrumento de investigación reflejado por la Encuesta, estuvo conformado por doce (12) ítems con opciones dicotómicas de Si y No, diseñadas paraproporcionar datos exactos y llegar al objetivo que se planteo anteriormente, llegando a la conclusión de que los jóvenes del 2do año se ven influenciados por el uso de ropa de marca para tratar de imponer su propio estilo y por tanto sentirse bien consigo mismos y ser aceptados en el entorno social.

Palabras claves: Moda, adolescencia y entorno social.

Introducción
No cabe duda que lasprendas de vestir han cambiado mucho a lo largo de los años así como los materiales que se utilizan para confeccionarlos, pero nada se asemeja a la calidad, estilo y moda de muchas de la ropa de marca. En todo el mundo la gente utiliza su forma de vestir para comunicar algo, intentando siempre marcar su propio estilo.
Las marcas más populares y que nunca pasan de moda son bien confeccionadas entodo el mundo, inclusive en los países donde existen privaciones religiosas y culturales así como también donde existen problemas políticos y económicos: Lacoste, Levi´s, Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Calvin Klein, Nike, Aeropostale, Hollister, Zara, para nombrar algunos entre otros.
Venezuela no se escapa a este fenómeno, debido al consumismo capitalista hay tiendas especializadas donde seconsigue desde la prenda más modesta hasta la que se convierte en el último grito de la moda y tanto adultos como jóvenes se las ingenian para obtener tan anhelada prenda.
Los niños y niñas de 12 y 16 años que son pre o adolescentes sienten la necesidad de mostrar que lo que llevan por fuera dice quienes son, de esto no se escapan en Venezuela ni los jóvenes de San Cristóbal, lo cual puede convertirseo no en un problema debido a la presión social y estatus que creen, deben ocupar. La presente investigación, plantea el consumo de ropa de marca en los adolescentes del 2do año del Colegio José Félix Ribas correspondientes entre las edades de 13 y 14 años específicamente, estudios ya realizados han demostrados que quienes compran mas ropa de marca, son los adolescentes (Drawbaugh, k-2001), algunosde ellos pueden perder la cabeza gastando mucho más dinero del que realmente se pueden permitir.
En esta etapa, los adolescentes buscan ser aceptados socialmente y obtener una identidad propia, a partir de allí desarrolla su estilo de vida o personalidad. Es aquí donde las grandes empresas crean marcos mentales, donde desde el punto de vista comercial pueden salir muy bien beneficiados y porende la adolescencia se convierte en una etapa que puede salir muy costosa.
El entorno familiar puede verse afectado por este hecho, pues el ingreso que se percibe no puede depender de este lujo. A veces los adolescentes se ven muy mal librados por no poder llevar ropa de marca, pues son discriminados de ciertos grupos y ese pensamiento hace que muchos jóvenes no tengan su propio estilo. De...
tracking img