Influencia social en los grupos pequeños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia social en los grupos pequeños.
* Influencia social se refiere a un cambio en los juicios, opiniones o actitudes de un individuo que son la resultante de su exposición a los juicios, opiniones y actitudes de otros individuos.
Conformidad e influencia de la mayoría.
* La gente que se enfrenta a un estímulo ambiguo y desestructurado desarrolla un marco de referencia interno yestable con el que juzgar el estímulo. Sin embrago, en cuanto se enfrentan a juicios ajenos que son diferentes, abandonan, rápidamente este marco de referencia para ajustarse al de los demás.
* Un marco de referencia formado en presencia de otros sigue afectando a los juicios de los individuos cuando la fuente de influencia ya no está presente.
* Conformidad: cambio de los juiciosindividuales en la dirección de los juicios expresados por la mayoría de los miembros del grupo al que el sujeto pertenece.
Por qué se conforman las personas: influencia normativa e informativa.
* Cuando las personas tienen que manifestar un juicio sobre algún aspecto de la realidad en presencia de otros, tienen dos preocupaciones principales: quieren tener razón y quieren dar una buena impresión a losdemás.
* Para determinar qué es razón, los individuos tienen dos fuentes de información: lo que indican sus sentidos y la realidad física, y lo que dicen los demás.
* La situación de conformidad enfrenta esas dos fuentes de información y plantea al individuo el conflicto de tener que escoger entre dos fuentes fiables de información. Si en tal tesitura el individuo se conforma se plega enla influencia informativa: cede ante los demás porque confía en el juicio de éstos más que en el propio.
* En la medida en que el desacuerdo con los demás puede hacernos suponer que nos hará poco atractivos e incluso rechazados, y que el acuerdo provocará evaluaciones positivas y una pertenencia interrumpida al grupo, las personas somos inducidas a conformarnos a los juicios de los demás porrazones normativas. La conformidad provocada por el deseo de ser querido o por la aversión a ser despreciado se debe a la influencia normativa.
* La influencia informativa y normativa son los principales mecanismos genéricos a través de los cuales los grupos impactan en sus miembros.
* En algunos casos, las personas se conformarán más debido a la información que le proporcionan los demás, enotros se conformarán debido principalmente a razones normativas.
* Si una persona se conforma a causa, del “qué dirán” será su conducta manifiesta lo que cambiará mientras que en privado mantendrá su convicción previa. Si esa persona confía en la información que los demás le proporcionan, también modificará su opinión.
* La influencia normativa es más importante que la informativa ya quelas respuestas públicas están mucho más influidas por los juicios del resto del grupo que las respuestas privadas.
Influencia informativa y normativa: evidencia experimental.
* Endler demostró que el refuerzo directo de las respuestas conformistas lleva a un incremento en la conformidad.
* La competencia percibida del sujeto en una tarea de emitir juicios respecto a otros, así como suconfianza en sí mismo, determinan el grado de conformidad.
* La dificultad de la tarea o la ambigüedad del estímulo es otra variable que a través del mecanismo informativo afecta a la conformidad. Estos factores producen más incertidumbre en una persona y hacen más relevantes los juicios unánimes de los demás.
* El tamaño de la mayoría es también otra variable relevante en este contexto.* Las fuentes independientes de información son más fiables que una sola conjunta.
Los efectos conjuntos de la influencia normativa e informativa.
* La influencia informativa puede reforzar el efecto de la influencia normativa incluso cuando los estímulos son objetivos.
* Hay un impacto de la mayoría en individuos aislados aunque la presencia de una persona que comparta el punto de...
tracking img