Influencia social y economica de la sociologia en la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA SOCIAL Y ECONOMICA DE LA SOCIOLOGIA
EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Así tenemos que toda educación esta sometida a la influencia de los diferentes subsistemas sociales.
La influencia de la educación en el aspecto económico ha sido objeto de estudio de la sociología de la educación. Esta se ha centrado en dos efectos básicos. Efectos macro económicos: relaciones globales entreeducación, empleo y crecimiento económico y efectos micro sociales: consecuencias que para los diferentes grupos sociales tiene su paso por el sistema educativo. En el primero resaltan todos los estudios realizados hasta 1970 y enmarcados dentro de la teoría estructural funcionalista y los segundos los estudios realizados a partir de los años 70 y enmarcados dentro del enfoque marxista, marxista crítico oneo marxista.
El enfoque predominante hasta 1970 y claramente influenciado por el estructural funcionalismo hace énfasis en la importancia de la educación en la formación y selección para el trabajo y convierte a la educación en motor del desarrollo económico y social
A partir de la segunda guerra mundial y la consolidación y desarrollo del capitalismo como sistema económico en Occidente, laeducación amplía su ámbito a sectores de la sociedad cada vez mas amplios, las formas de producción demandaban personas formadas y especializadas en la cada vez mas compleja división del trabajo.
La educación se convierte así en motor del desarrollo y del progreso económico. Esta concepción alcanza su auge después de la segunda guerra mundial, con la teoría del capital humano, planteada por Schultz(1960) sus postulados básicos son:
1. la educación debe ser considerada como cualquier otra forma de capital físico. Como inversión con una rentabilidad determinada.
2. Existe una relación entre crecimiento económico y las tasas de escolarización en los niveles educativos Deninson (1965) y existe también una relación entre nivel de ingresos y el nivel educativo Minzer (1974). Educación +cualificación del trabajador + productividad en el trabajo + salario.
3. Los conocimientos y habilidades tienen valor económico e intercambiable en el mercado, se difumina la frontera entre trabajo y capital.
4. La inversión en educación genera una mejor redistribución del ingreso nacional y del gasto publico.
La teoría del capital humano se convierte en los fundamentos económicos ysociales que guían el comportamiento publico y privado de la oferta y demanda educativa. Es el discurso que legitima a la educación como inversión, parte de una sociedad meritocrática, con igualdad de oportunidades donde el individuo motivado y capacitado es el único responsable de su ubicación y movilidad social. La teoría del capital humano se convierte en un símbolo de modernización y de legitimaciónde la meritocracia.
El informe Coleman (1966) marca el inicio de la caída del funcionalismo como la teoría sociológica y contribuye a redimencionar el hecho educativo al considerar que el individuo pertenece a un grupo social y que esta pertenencia contribuye a su desempeño educativo (handicap cultural educación compensatoria). Estudios posteriores Jencks (1972) Boudon (1986) concluyen que sibien la educación no asegura la movilidad social, ni elimina la desigualdad social, no hay oportunidad sin educación. la educación es una condición necesaria pero no suficiente.
En los años 70 Collins, con su teoría credencialista identifica una nueva función a la educación, la escuela como espacio de lucha entre diferentes grupos sociales que proporciona status, poder y diferenciación social,Bourdieu y Passeron y Bernstein profundizan esto al tratar la relación entre educación y reproducción cultural. Los primeros introducen la categoría de capital cultural y como el dominio y la experiencia en este capital garantizan el éxito o fracaso en la escuela. El sistema educativo garantiza la imposición y reproducción de una cultura dominante, como única cultura legitima y una selección social...
tracking img