Influencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO
DEL ESTADO DE OAXACA

ALUMNO:

ASESOR:

MATERIA:

TRABAJO: Ensayo de influencia social

GRADO: 6º semestre GRUPO: “602”

SANTO DOMINGO DE MORELOS POCHUTLA, OAXACA A 26 DE MAYO DE 2011

INFLUENCIA SOCIAL
NTRODUCCIÓN

El hombre por naturaleza es un ser social y tiene unapredisposición a integrarse en la sociedad. Al ser también un ser racional no puede concebirse sin vincularse con el otro. La vida social es un jugo de influencias. La realidad social es un sistema de relaciones complejas compuestas por numerosas y variadas diferencias, es una coexistencia de elementos contrarios. Estas diferencias generan conflicto y es justamente el conflicto el motor de la sociedad. Lasociedad genera presiones ante el individuo, gran parte del comportamiento está influido por estas presiones. Las maneras de adaptarse a ella, cómo influye la producción de normas y las normas en sí en una sociedad Todos los conceptos ya relacionados van a ser relacionados con la publicidad llamada Venganza de los supermercados Disco y Vea.
La influencia social abarca todo lo que produce uncambio en la conducta. Designa de modo amplio el hecho de que la acción de una persona se convierta en un ejemplo para la orientación de la conducta de otra persona. Determinada por el contexto y por la capacidad de los individuos para incorporar los elementos dominantes en un cultura. La influencia social es un proceso conflictivo; por un lado se encuentra el individuo con un deseo de autonomía ypor el otro se encuentra el grupo social ejerciendo una presión hacia la uniformidad.
Existen dos maneras de adaptarse a este grupo social ante la presión, una de ellas es la conformidad que puede definirse como la modificación de un comportamiento mediante el cual el individuo responde a las presiones de un grupo, intentando estar de acuerdo mediante la aceptación de las normas que se leproponen o le son impuestas, se pueden distinguir dos tendencias importantes según que la conformidad sea analizada como una característica individual o en un determinado grupo. Es por ello que la conformidad esta determinada básicamente por tres aspectos, las características del individuo, las del grupo y la situación específica en que se da este proceso. Es un fenómeno de superficie ya que lainfluencia no es duradera porque el sujeto conserva sus propios juicios y criterios de percepción. Es una solución parcial a un conflicto en la medida en que permite al grupo existir y realizarse pero resuelve a si mismo una parte del conflicto al permitir al individuo ser uno.
Es la incertidumbre lo que orienta a la comparación con los demás, los individuos no están siempre seguros de sus opinionesni de sus acciones, y entonces tienden a comprobar en otros si son exactas sus opiniones, es decir, si son aceptadas en el grupo en que se encuentran, es así que entran en un procesos de comparación social cada vez que sienten la necesidad de evaluar su conducta y ajustarla a las normas de su ambiente, entonces podríamos decir que nuestros juicios se basan con frecuencia en un comparación con otraspersonas. Los mecanismos sociales tienen tendencia a excluir la duda de los comportamientos imponiendo resultantes de las normas sociales. Es por eso que podríamos definir una norma como una regla implícita o explicita que impone de un modo organizado una conducta social se presenta como un conjunto de valores ampliamente dominantes seguido en una determinada sociedad. Su incumplimiento implicasanciones. Las normas son específicas de un grupo y no son validas para todos, el objetivo principal de las normas sociales es la uniformidad.
Los hombres tenemos la necesidad de una coherencia cognitiva en un mundo en que ejerce sobre el hombre ciertas presiones. La tendencia a organizar nuestras opiniones y nuestros comportamientos genera tensiones, ésta es lo que Fisher llama disonancia...
tracking img