influencia social

Páginas: 77 (19173 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
i influencia social



poder referente S •'
Las personas adquieren la capacidad de influir en noso-' tros cuando las admiramos y nos agradan. Queremos ser iguales y por tanto las imitamos y tratamos de actuar "según creemos que lo hacen./El poder referente fue una de las bases del poder de King. Debido a que mi¬llones lo admiraban por su valentía, su prudencia y su personalidadcarismática, muchos quisieron parecerse y actuar como él.
Dadas las pruebas actuales, parece qué\el poder referente es el más aprovechable. No requiere vigilan-cia y tiende a acercar al poderoso y al sometido en vez de distanciarlos. También es más probable que pro-duzca una internalización de actitudes en lugar de un mero cambio en la conducta.^La creencia en la eficacia del poder referente es uno de losfactores de motivación en los grupos de psicoterapia y los de cambio de con¬ducta como Cuida Kilos y Alcohólicos Anónimos. En estos casos, se confía en los iguales con antecedentes similares, más que como expertos, como confidentes y agentes de influencia.
Poder de ¡a información 5
Raven y Kruglanski (1970) agregaron una sexta base de poder a los planteamientos de French y Raven (1959)."\Loscinco tipos de poder que hemos analizado dependen de la fuente; las bases de poder radican en la persona. Este poder es limitado a situaciones particu-lares, pero es independiente de la información que real-mente posee dicha persona.. Por otro lado, los testigos de un delito tienen el poder de influir en el juez sola-mente por la información que tienen y no por sus ca-racterísticas. Este poderindependiente se ha llamado poder de la información. Como destaca Pruitt (1976), "el conocimiento es poder". Sin embargo, se ha obser-vado que una vez que la persona que posee el poder de la información la comunica, pierde ese poder. Por ejem¬plo, ya que los testigos declararon, dejan de tener el poder de influir en la conducta del juez.
'('¿Cómo influye el poder en nuestras ideas?
Es posible que lasola posesión de poder sobre otros in-fluya en la manera en que pensamos de los demás, al menos en aquellos sobre los que poseemos ese poder. Susan Fiske y sus colaboradores postulan que la pose-sión del poder reduce nuestra capacidad y deseo de procesar adecuadamente la información sobre nuestros

subordinados. Debido a que controlan los recursos, los poderosos no dependen de los subordinados.Más aún, como éstos exceden en número a los encargados o su-pervisores, los poderosos no tienen tiempo de dar su atención a cada uno. El efecto neto de la disminución de la atención es que el poderoso recurre a los estereo-tipos al formarse las impresiones de sus subordinados (véase Fiske, 1993). Basarse en estereotipos en lugar de en información confiable individualizada produce erro-res en elprocesamiento que contribuyen a resultados perniciosos como la discriminación por grupo racial o género en el trabajo (Fiske y Glick, 1995) (véase cuadro 11.1).
Laura Stevens y Susan Fiske (en Fiske, Morling y Stevens, 1996) manipularon el poder en una situación de trato entre dos personas. Encontraron que quienes recibieron poder estuvieron menos interesados en ver la información diagnóstica de susparejas y fue más proba¬ble que hicieran atribuciones estereotipadas.
Tal como se esperaba, el efecto de tener menos poder es el opuesto en la manera de procesar la infor-mación acerca de los superiores. Ya que nuestro trabajo a menudo depende de la conducta de los gerentes o su¬pervisores, la disminución del poder nos motiva a ob¬servar cuidadosamente las características y conductas de éstos.Los que no tienen poder ponen mucha aten¬ción a la información individualizada de aquellos que controlan su destino, posiblemente para mejorar sus percepciones de control y su capacidad de predecir re¬sultados importantes.
Comprender el uso del poder, entonces, no es sólo estudiar los resultados relativos de las personas en el trato social, sino entender que el poder influye en la manera en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Social
  • Influencia Social
  • INFLUENCIA SOCIAL
  • influencia social
  • Influencia social
  • Influencias Social
  • Influencia Social
  • influencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS