influencia social

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
La influencia social
Índice:
Tema página

Introducción…………………………………………………………..1

1.- la influencia social:
1.1.- ¿Por qué nos dejamos influenciar?.....................................2,3
1.2.-Factores que afectan la influencia social (la conformidad)……………………………………………….............3,4.5
1.3.- ¿Por quénos conformamos y elegimos seguir
a los demás? ……………………………………………………………6
1.4.-Tipos de Conformidad………………………………………….6, 7

2.-el cumplimiento:
2.1.-concepto………………………………………………….………... 7
2.2.-Estrategias técnicas del cumplimiento………………….....7, 8, 9


3.-La obediencia:
3.1.-definición:…………………………………………………………....9
3.2 La obediencia destructiva……………………………………..…..10
3.3 condiciones queinfluyen sobre la obediencia…………………...11
3.4.- ¿Cómo evitar caer en la obediencia destructiva?...............11, 12

Conclusión………………………………………………………………13



Introducción:

La influencia social es la acción al predominio que ejerce las ideas, opiniones o acciones de uno o más individuos sobre las demás personas con el objetivo de hacer cambiar sus actitudes, creencias o comportamientos.
RobertCialdini (1994) dijo que la influencia social es un hecho que se lleva a cabo diariamente donde las personas somos blanco de numerosos intentos de influencia social.
La conformidad, cumplimiento y la obediencia son tipos de influencia social que difieren entre si debido al grado de presión ejercido sobre las personas. En este trabajo se analizaran cada uno de estos tipos de influencia socialtomando como referencia las opiniones, teorías, escritos y experimentos realizados por personas idóneas en el tema que tratan de explicar de una manera clara por qué las personas nos dejamos influenciar por los demás, las condiciones en que nos vemos más influenciados, por qué las personas se conforman, los tipos de conformidad, así como las técnicas y estrategias de petición más utilizadas para elcumplimiento y por último el enfoque de la obediencia como una influencia social por exigencia de autoridades.









1.- la influencia social

1.1.- ¿Por qué nos dejamos influenciar?
A veces las influencias sociales suelen actuar inconscientemente en nosotros tanto que la mayoría de las personas creen que no han llegado a ser influenciados por nadie, aunque la verdad es quesiempre nos dejamos llevar por lo que dicen, hacen o piensan los demás.
Como dice Hornsey y Jetten (2004) las personas no admiten ser influenciadas con el fin de verse a sí mismos como independientes, aunque es evidente que criticar grupos lleva consigo enormes riesgos sociales como el distanciamiento social rápido de aquellos que se reflejan mal en el grupo, también es una forma desentirnos que somos capaces de tomar nuestras propias decisiones y sentirnos dueños de nuestra vida.
Pero ya sea consciente o inconscientemente las personas nos dejamos influenciar por los demás solo por tener beneficios tales como:
Una buena adaptación al entorno físico: como lo demuestra Tanya Chartrand y John Bargh (1999) en su experimento denominado El efecto camaleón que se refiere a latendencia inconsciente para imitar el comportamiento de los demás. Chartrand y Bargh descubrieron y nombraron este efecto después de observar los sujetos inconscientemente imitan confederados. Los sujetos realizan una tarea en la que trabajan de cerca con un cómplice que está capacitado para participar en varias ocasiones en uno de los dos comportamientos: frotando su cara o moviéndose por unarodilla. Los sujetos tienden a imitar el comportamiento de los confederados, tanto cuando el cómplice hace contacto visual y sonríe con frecuencia en el tema y cuando el cómplice no hacer contacto visual y de no sonreír. Además, cuando cómplices imitan el comportamiento de los participantes, el participante más adelante califica el cómplice como más "simpático" que confederados que no imitan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Social
  • Influencia Social
  • INFLUENCIA SOCIAL
  • influencia social
  • Influencia social
  • Influencias Social
  • Influencia Social
  • influencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS