Influencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia Social

Introducción
El campo de la influencia social es extenso y ocupa un lugar central en la psicología social. La influencia Social cabe aprovecharla para describir cualquier cambio fisiológico, de actitud emocional o de conducta en la persona, como resultado de la presencia real, implícita o imaginaria de los otros. (Worchel y colegas, 2002, p. 337).
La influencia socialestá considerada mas como un cambio conductual que como uno de actitudes o emocional. Al estudia la influencia social podemos comprender mejor por que las personas influyen en las decisiones o lo que los demás hacen. (Myers, 1995, p. 182).
¿Qué es la influencia Social?
La influencia Social es el proceso mediante el cual las acciones de un individuo o grupo inciden en el comportamiento, actitudes osentimientos de los demás. (Feldman, 2005, p. 539). Esto quiere decir que es el poder que tiene una persona para influir en otra. El hecho de encontrarse el individuo en medio de un número relativamente grande de personas concentradas en un lugar determinado tiende a producir ciertos cambios en los individuos que afectan tanto a la forma en que definen la situación como la percepción de sí mismoy del grupo, redundando, consiguientemente en una transformación de su conducta. (Javaloy, 2001, p.141). Esto quiere decir que la sociedad tiene un poder sobre nosotros y que sobre todo nosotros nos dejamos influenciar por ellos.
Conformidad
Este tipo de influencia social puede entenderse como el cambio de comportamiento o actitudes generado por el deseo de seguir las creencias o normas de lasdemás personas. (Feldman, 2005, p. 539).
La conformidad ocurre cuando el individuo se percata de la diferencia entre él y los actos, normas o valores de otros miembros del grupo. (Coon, 2005, p 492).
Un ejemplo de conformidad es: cuando Juan comenzó a trabajar en una fábrica comenzó a producir 300 piezas en una hora. Mientras que sus compañeros realizaban 200. Sus compañeros le dijeron quedisminuyera su ritmo de trabajo pero el dijo que se aburría y seguía produciendo 100 piezas más que ellos. Pero sus compañeros se burlaban de él y lo ignoraban cuando él hablaba. Aunque él no decidió conformarse al cabo de una semana el estaba produciendo 200 piezas por hora. Todos los grupos cuentan con reglas tacitas de conducta o normas. Las más amplias, definidas por la sociedad en su conjunto,establecen la conducta aceptable en la mayoría de las situaciones. (Coon, 2005, p. 492).
Experimento de Salomón Asch:
Este estudio consistía en que el experimentador mostro una tarjeta con 3 líneas de diferentes longitud y una segunda tarjeta que contaba con una cuarta línea que guardaba a una de las primeras tres. Cada participante tenía que decir en voz alta cual de las primeras 3 líneas teníanuna longitud idéntica a la línea estándar en la 2 tarjeta. Este experimento se hizo con un grupo de 7 estudiantes. En los primeros ensayos los participantes coincidían en los primeros ensayos por el parecer que los demás estaban erróneos, unánimemente equivocadas. El último participante enfrento el dilema de guiarse por sus propias percepciones o seguir al grupo repitiendo la respuesta que todoslos demás daban. Lo que pasa es que los primeros 6 participantes eran pagados por el experimentador que se les instruyo a dar respuestas erróneas. Asch descubrió que casi una tercera parte de los ensayos los participantes se ajustaban a la respuesta unánime pero errónea del grupo, pues más o menos 75% de los participantes se ajustaban a lo que decía el grupo por menos una vez.
Por medio delexperimento realizado por Asch se examino la conformidad y se encontró diferentes aspectos como:
* Las características del grupo: Un grupo más activo genera más conformidad. La condición social relativa de una persona, cuanto menor es la condición de una persona en el grupo, mayor es el poder del grupo sobre el comportamiento de esta persona.
* La situación en la que responde el individuo: La...
tracking img