Influencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA SOCIAL
Según Allport, la psicología social como disciplina se puede definir como “un intento por comprender y explicar la manera en que los pensamientos, sentimientos y conducta de los individuos reciben la influencia de la presencia real, imaginaria o implícita de otros”.
Utilizando el criterio de intentos no deliberados/deliberados (pasivos/activos) de cambiar los pensamientos,sentimientos y conductas de las personas; se podrían colocar a la facilitación social y a la obediencia de una categoría, con el liderazgo y la obediencia en otra categoría.
Según Turner la influencia se relaciona con los procesos en los cuales las personas concuerdan o no acerca de la conducta, forma, mantenimientos o cambio de las normas sociales y las condiciones sociales que dan ligar a talesnormas y los efectos de las mismas, define a la norma social como una forma generalmente aceptada de pensar, sentir o comportarse que está avalada p es la esperada porque se le percibe como correcta o apropiada.
La sumisión también se utiliza para denotar un tipo de conformidad y las principales razones para este tipo de conformidad es la influencia normativa, es decir el temor al rechazo porparte del grupo. Muchos investigadores consideran que los intentos por obtener la sumisión a través de peticiones directas son la forma más común de influencia social
Hay varios tipos de influencia y son:
* Norma de reciprocidad: dar muestra gratis o un presupuesto gratuito para un trabajo puede hacer que el cliente se sienta obligado
* Táctica del “pie en la puerta”: Lograr que alguien estéde acuerdo con una pequeña petición hace que este mas dispuesto a someterse a una petición mayo en un momento posterior, que si la petición se hubiera hecho desde un inicio, tres tipos de tácticas de petición existen:
1) Táctica de con la puerta en la nariz: en la que la petición inicial es grande y poco razonable
2) Táctica de la bola baja: en la que la persona que hace la peticióncambia las reglas a mitad del camino y se las arregla para salirse con la suya
* Congraciamiento : concordar con los demás y mostrar en otras formas que tan similar se es a ellos
* Prueba social: Mostrar que un producto o servicio es bueno
* Aumento de la deseabilidad de un producto: Enfatizar su valor de escases
Según Smith la norma de reciprocidad del “pie en la puerta” y “enfatizarel valor de escasez” son estrategias maquiavélicas ya que implica una conducta carente de escrúpulos, astuta o engañosa.
Facilitación social
La mejoría en el desempeño se pudo haber producido por la mera presencia de miembros de la misma clase, es una forma de facilitación social, donde se encontró que los participantes tenía un mejor desempeño cuando podía verse trabajar unos a otros quecuando trabajan solos, a esta forma se le designo efecto de coacción. L a facilitación social también puede considerarse como aquello en la que un individuo desempeña una tarea frente a un público.
La teoría del impulso de Zajonoc retomo la facilitación social en la que afirma que esta depende de la naturaleza de la tarea.
Una respuesta instintiva a la presencia de otros es un incremento en el niveldel impulso y dado que hasta un cierto nivel, la excitación mejora el desempeño de conducta aprendida la presencia de otros facilitara el desempeño en tareas simples, cuando la tarea es compleja el aumento en la excitación consiste en hacer más probable que se ejecuten respuestas incorrectas o irrelevantes.
Cottrell propone como alternativa el modelo de temor a la evaluación. Según Hogg y Vaughanal hacer un balance general la evidencia sugiere que la mera presencia de otros parece ser acusa suficiente de los efectos de la facilitación social, mientras que el temor a la evaluación no es necesario para ello y que el impulso generado a nivel social puede ser el producto de la incertidumbre.
Efecto Ringelmann
Profesor francés de ingeniería, informo sobre una serie de estudios en los que...
tracking img