Influencia tecnologica en la sociedad y educacion actual: la television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, la tecnología ha generado un cambio radical en la vida de las personas, tanto en el ámbito social como también en el plano educacional. Tal es el caso de la televisión, que desde su aparición en el año 1940, la sociedad se ha visto vinculada a diversos cambios, que lamentablemente no han sido del todo positivos; puesto que la innovación en ciertos parámetros, ha llevado a estemedio a ejercer una especie de “dominio” entre la gente, generando así una influencia televisiva que para algunos no va más allá de entregar información de una manera rápida y entretener a las masas; mientras que para los críticos, la televisión ha pasado a ser un elemento que ya no genera mayor contribución a la sociedad. En el plano educacional, la tecnología ha sido de gran ayuda al agilizar elproceso de información y el poder acceder a múltiples beneficios tecnológicos como por ejemplo: navegar por internet, interactuar con distintas personas, hacer trabajos educativos online, ver programas relacionados con la educación, entre otros.
La televisión en sus inicios, generó un gran impacto en la sociedad; ya que provocó cambios en el rol de la familia-estado y generó expectativas enrelación a la educación pública y permanente. Así es como lo señala Álvarez en “Los medios de comunicación y la sociedad educadora”: “el inminente advenimiento de este adelanto tecnológico llevó una vez más a profetizar sobre el futuro de la humanidad alrededor del problema geopolítico, pero también en lo atinente con las relaciones familia-Estado y el papel de cada uno en el control de la influenciade los medios sobre las personas.”(Álvarez: 2003:130).
En este ensayo, se le dará énfasis a la influencia que ha generado este medio de comunicación, principalmente en el plano educacional, analizando tanto los aspectos positivos de éste como también los que han generado ciertos puntos negativos a través del tiempo.

Palabras clave: influencia televisiva, tecnología, educación, sociedad.

Conla aparición de la televisión no sólo logramos obtener información inmediata y visualizarla, a la vez nos encontramos en constantes cambios, ya sean rutinarios o esporádicos; puesto que este medio nos influencia de tal manera que es capaz de hacer que las personas con sólo ver una imagen, nos veamos afectados personalmente sin que tenga relación con nosotros mismos.
Así es como lo señalaSartori en “Homo Videns”, la sociedad teledirigida: “podemos deducir que la televisión está produciendo una permutación, una metamorfosis, que revierte en la naturaleza misma del homo sapiens. La televisión no es sólo instrumento de comunicación (…) “que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano” (Sartori: 2002:40).

La televisión, a diferencia del cine y la radio, según Álvarez (2003)surgió como un elemento netamente educativo y tecnológico y posteriormente fue utilizada para fines comerciales. En sus inicios se instauraron programas educativos, basados en la educación permanente, como por ejemplo: la primaria para adultos, bachillerato radiotelevisado, universidad al aire, entre otras. En países como Colombia, con el propósito de sacar la educación del aula, crearon nuevasestrategias educativas y de esta manera promover la escuela permanente.
Si nos detenemos a pensar, la televisión hubiera sido un gran aporte si se hubiera mantenido de dicha manera, como lo expresa Álvarez, pero el tiempo y los nuevos adelantos tecnológicos la llevaron a generar nuevas competencias que están muy lejos de ser educativas.

No podemos negar que este medio nos proporciona una granutilidad informativa, al llegar de manera inmediata a nuestros hogares; sin embargo no podemos olvidar el problema que ha generado en los últimos tiempos: “la pérdida de la comunicación familiar”, por ejemplo al momento de almorzar y tener un televisor encendido, el núcleo familiar se enfoca en las imágenes que este transmite, en las noticias que genera pero ¿Dónde queda el diálogo? Prácticamente...
tracking img