Influencia virgiliana en curial i güelfa

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
INFLUENCIA VIRGILIANA EN CURIAL I GÜELFA:

CAMAR I DIDO

Rosa A. Gonçalves Pérez

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la literatura, en este caso de la clásica, han ido surgiendo emblemáticas y famosa parejas; Paris y Helena, Orfeo y Eurídice, Píramo y Tisbe, y así una continua lista de amores más o menos correspondidos. En este caso nos vamos a centrar en dos de ellas; Dido yEneas, gloriosa y ejemplar pareja de la obra de tradición clásica Virgiliana, y Camar y Curial, pareja perteneciente a la gran obra medievalista Curial i Güelfa.

Queremos encontrar aquellos puntos de concordancia e inspiración que influyeron de manera positiva al creador y autor de la obra catalana. También queremos ver como pervivió el mito de Dido y Eneas y de la epopeya Virgiliana en la obrade la literatura catalana. Para ello, realizaremos un rápido repaso por cada uno de los autores y de sus obras, con el fin de poder entender un poco más el por qué de la confluencia de ambas obras.

VIRGILIO Y LA ENEIDA

En una aldea cercana a Mantua nació Virgilio Marón (Vergilius) el 15 de Octubre del año 70 a.C. A lo largo de esos mil años que preceden a su nacimiento, los pueblosceltas de la ribera habrían recibido diversas influencias civilizadoras y, si en su momento el elemento etrusco tuvo sin duda la fuerza que destaca Virgilio en su descripción de Mantua (Eneida, X, 198-203), desde los tiempos de la Segunda Guerra Púnica habían brotado ya en el territorio numerosas colonias de latinos que hicieron de la Galia Cisalpina una región de avanzada cultura y saneadaeconomía agrícola, tal como era durante el siglo 1 a. C.

El nombre de nuestro autor, Vergilius, había sido derivado a Virgilius por los propios lectores que en la época tenía, que eran una gran masa, a través de una doble vía: de virgo (dado el tímido carácter que le valió el apodo griego de Parthenias), o de virga (por la varita característica de los magos, que esa fama tendría ya entoncesnuestro poeta).

De su familia conocemos la existencia de un padre, que aún procediendo de un origen humilde, se preocupó de reunir la suficiente riqueza para que su hijo pudiese recibir una educación posible y prepararlo así para la carrera forense, camino seguro en la Roma de entonces hacia la lucha política.

Aunque la educación recibida era primaria en Cremona (es decir, una enseñanzaelemental de lectura, escritura y aritmética), no hay que olvidar que eran estas las tierras donde habían comenzado a escribir gran parte de los denominados poetae novia. Virgilio se había acercado tempranamente al mundo de la literatura más refinada de la época. Al parecer recibió la toga viril el año 55, y quiere la tradición que también fuera éste el año de la muerte de Lucrecio. Siguiendo elcamino que le alejaba de su tierra natal progresivamente, marchó nuestro poeta a Milán para la continuación de los estudios de gramática y literatura que ya habría comenzado en Cremona. Era en Mediolanum, una importante ciudad donde cabe suponer que sería fácil recibir una adecuada educación para intentar el salto final hacia Roma, donde debió de instalarse Virgilio el año 54, más o menos.A lo largo de años sufrió las causas de las guerras. Hacia el año 49 estalló la guerra entre César y Pompeyo, motivo que provocó la marcha del senado y junto con él, Virgilio. Pero debemos tener en cuenta que en ningún momento dejó de tener contacto con filósofos y escritores, aunque su recorrido hubiera sido de Cremona a Nápoles, tuvo la oportunidad de estudiar filosofía con el epicúreoSirón.

Virgilio se instaló definitivamente en Nápoles, probablemente por ser heredero de la pequeña finca de Sirón (antes del 41 a. C.) y, pese a que con el tiempo llegó a tener algunas posesiones en la propia Roma gracias a la generosidad de sus amigos, se hicieron cada vez más escasos sus viajes a dicha ciudad.

Así pues, Virgilio continuó instalado en Campania mientras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curial E Güelfa
  • Curial E Güelfa
  • Curial e Güelfa
  • Curial i Güelfa
  • curial i guelfa
  • La Güelfa s'enamora de Curial
  • Resumen Curial e Guelfa
  • Curial e güelfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS