Influencia a platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando Platón comenzó a dedicarse a la filosofía, la primera influencia que recibió, fue la de la tradición griega, que era la filosofía de la naturaleza que había en Grecia antes de que Platónapareciese, esta filosofía fue principalmente la establecida por dos grupos; los filósofos de Jonia (escuela de Mileto y Heráclito, Empédocles Anaximandro y Demócrito) que estudiaron los problemas físicosde forma empírica y los filósofos itálicos (Parménides y los pitagóricos) que basaron sus investigaciones sobre la naturaleza de una forma más racional definiendo la verdad como algo que se alcanza através de la razón. Platón acepto más los pensamientos de los filósofos itálicos y aquí comenzó su pensamiento de que no puede haber verdad sobre algo cambiante.

Platón fue muy influenciadopor las ideas de que la realidad son números y de que la opinión no es válida para hallar la verdad de los pitagóricos, considerándose uno de ellos.

La siguiente influencia que recibió fue lade Heráclito que le introdujo la idea de que todo está en continuo cambio. Platón aceptó esta idea pero no aplicada a lo opinable y dedujo que si nada es estable no puede haber conocimiento verdadero.Después vino Parménides que influencio a Platón, diferenciando entre la vía de lo opinable y la vía de la verdad, también estableció la idea de que las cosas son y no son, es decir queaunque cambien siguen siendo lo mismo y por ultimo también mostro a Platón la idea de que existe la apariencia y lo que verdaderamente es, la realidad.

Otra de las influencias más notables querecibió Platón fue la de su maestro Sócrates, cuyo pensamiento al igual que el de Platón era contrario al de los sofistas. Sócrates influencio a Platón en combatir el subjetivismo y el relativismo,dejando claro que existen las verdades absolutas y que la verdad no es relativa, lo que no negaron fue que haya cosas como lo bueno y lo justo que sean opinables. Sócrates también le aporto la idea de...
tracking img