Influencia y comportamiento de las organizaciones sociales con la política.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia y comportamiento de las organizaciones sociales con la política.

Diversos estudios se han hecho sobre el comportamiento de las organizaciones, su poder y su influencia en las demásorganizaciones y sus sociedades. Por ejemplo, su relación en la administración de empresas y compañías respecto a los temas de liderazgo, motivación, mando; más recientemente con el "empowerment" y el“coaching”. Como lo decía Minztberg a inicios de los años ochenta, cuando expresó: "Actualmente todo el mundo parece estar investigando cuestiones relacionadas con el poder en el seno de lasorganizaciones. Se ha convertido en un tema respetable".
El tema que se aborda en este ensayo tiene que ver con el comportamiento de las organizaciones sociales, sean estas lucrativas o no lucrativas, públicas oprivadas, micro o grandes empresas, hacia la política del país. Es necesario aclarar que no solo las organizaciones sociales son las que influyen dentro de la política, sino que existen interaccionesimportantes entre las diferentes partes: organización, sociedad, política.
A lo largo de los sexenios se ha visto una influencia de las organizaciones lucrativas a la gobernabilidad, ya sea con finesde desarrollo o por pura conveniencia. Las grandes empresas son las que tienen mayor oportunidad de influir en la política por su gran participación en la generación de Producto Interno Bruto. Esaceptable este hecho, sin embargo no justifica la desatención que los gobiernos más actuales le han heredado a problemáticas igual de importantes para el desarrollo de la sociedad, como educación, salud,empleo, seguridad.
Las organizaciones sociales, hablando desde juntas vecinales, tiendas de abarrotes, escuelas, hasta fundaciones, sociedades civiles y asociaciones, han sido un poco subestimadasen cuanto a la influencia política se refiere. Pero este reciente error puede conllevar a consecuencias más drásticas. Se sabe que la base de la sociedad por excelencia, como lo es la familia,...
tracking img