Influencia y concepcion social del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA Y CONCEPCION SOCIAL DEL PROFESOR
En la actualidad existen un gran número de personas que ejercen la profesión de docente en el nivel superior, sin embargo estos son clasificados por la sociedad como “buenos o “malos”, ya sea con base a un método de enseñanza, al tipo de relación que logra establecer con los alumnos, por su habilidad para transmitir su conocimiento, entre otrosaspectos.
Con la intención de indagar nuevamente sobre el tema desde un punto de vista ético me dispondré con el apoyo de una breve investigación teórica sobre dicha profesión; analizar mediante un caso de la vida que surge de manera cotidiana qué es lo que nuestra sociedad espera de la personas que despeñan el papel de docente de universidad y por de que manera influyen dichas personas mediante sucargo.
En este sentido, “En la Antigüedad e inclusive en la Edad Media, el papel del maestro no tuvo la misma claridad de definición que tendría en épocas posteriores. Se sabe que la función de pedagogo no constituyó de por sí un oficio noble. Según Gabriel de la Mora, un proverbio de la antigüedad latina decía: a aquel mortal que quieren castigar los dioses, lo destinan a cuidar niños. Lasociedad veía con lástima a todo pupilero. Ejercían la pedagogía aquellos que fracasaban en repetidos intentos de ser alguien, los ineptos para los oficios, los remansados por inútiles” (http://www.oei.es/docentes/articulos/funcion_docente_compromisos_etico s_ibarra.pdf)
Con lo anteriormente señalado, puedo constatar que la profesión de docente con anterioridad no era para nada aceptada y reconocidaentre la sociedad. Por el contrario era considerado como un castigo para alguien que fracasaba en la vida, ya que sólo era visto como alguien que no podía desarrollar otra habilidad que no fuera la de cuidar niños.
Posteriormente, “Terminando la edad media, los centros de enseñanza se expandieron, y las comunidades de profesores comenzaron a adquirir carácter corporativo, muchas de cuyascaracterísticas han marcado la universidad desde entonces. Se fueron organizando cada vez con mayor precisión cursos formales, exámenes, grados, licencias, y ceremonias de graduación, etc. El profesorado se nutría de los estudiantes que terminaban sus estudios como doctores, y aquellos que eran aceptados en la comunidad de profesores recibían una licencia con el derecho de enseñar en cualquier lugar de lospaíses extranjeros que estaban bajo la influencia de la Cristiandad.” (http://www.riseu.unam.mx/documentos/acervo_documental/txtid0059.pdf)
Por lo que, con el paso del tiempo el profesor fue adquiriendo mayor validez social, por lo que se diseño la forma de lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje donde todo aquel que tenia deseos de trasmitir sus conocimientos podría hacerlo siempre y cuandotrabajara bajo los valores de la religión. Así mismo, el profesor era considerado como la fuente de información certera y exacta, donde no era aceptable dudar y el que se atrevía a cuestionar de lo que éste decía o enseñaba era juzgado y castigado por el mismo profesor.
Sin embargo, “hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán unavigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo einterdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.” (http://peremarques.pangea.org/docentes.htm)
Por tal motivo, en la época actual se dice que la concepción social del profesor es quién facilita las herramientas para que el alumno sea capaz de mediante el análisis de la...
tracking img