Influencia y participacion de las ong en chignahuapan puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL IMPACTO SOCIAL
Y
LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DEL CLUB CHIGNAHUAPENSE ASOCIACIÓN CIVIL
EN LA SOCIEDAD DESDE SU CREACIÓN EN
1988 HASTA 2009”

Por: Alfredo Licona Islas

HIPÓTESIS
1.- La opinión pública etiqueta a las asociaciones civiles como un actor político por lo cual la participación ciudadana en estas, y las actividades derivadas de las mismas se ve mermada. Esto imposibilitao dificulta la misión del Club Chignahuapense A.C.
2.- La elaboración de proyectos del Club Chignahuapense A.C. eleva su nivel de gestión en concordancia con las políticas públicas en los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Por qué la población no se incluye en el trabajo de las asociaciones civiles?
¿Por qué la población no ampara el trabajo de lasasociaciones civiles?
¿Cómo fortalecer el trabajo de las asociaciones civiles?

INTRODUCCIÓN
Desde la creación de los órganos de gobierno y a la fecha, ha existido la necesidad de exigir un buen desempeño laboral a quien nos gobierna, sin duda alguna el método infalible para lograr este objetivo es la presión, pero no solo presión de una o dos personas, sino de un grupo bien organizado einstituido y desde luego con todo o al menos el suficiente respaldo de la sociedad sobre la que actúa.
Estos grupos ya existen y funcionan a lo largo y ancho del planeta desde hace mucho tiempo, pero ¿por qué no son apoyados por la sociedad? ¿Por qué no toda la gente se interesa en participar si el beneficio es colectivo?
Es bastante saludable para las comunidades el hecho de conocer lo que es unaasociación civil, una organización no gubernamental, un club de acción pro-sociedad y el trabajo que estos organismos desempeñan. Desde luego su interés es altruista por naturaleza y sin fines lucrativos, a diferencia de las sociedades mercantiles, sociedades anónimas de capital variable, etc.
En la ciudad de Chignahuapan, Puebla surge en 1988 un grupo de ciudadanos auténticamente preocupados pordistintos motivos relacionados con su tierra natal. La falta de obra pública, las carencias, es decir, la necesidad del mejoramiento de la calidad de vida en toda la población Chignahuapense, y el poco desarrollo municipal resultan ser fuertes impulsores y causas motivadoras para exigirle a los gobernantes en curso que realicen su trabajo, esto se ha hecho a nivel municipal, estatal y federal.JUSTIFICACIÓN
El Club Chignahuapense es creado por un grupo de ciudadanos auténticamente preocupados por el desarrollo de la comunidad quienes desde su primera reunión en 1988 y a la fecha siguen reuniéndose cada semana para generar, obtener u ofrecer beneficios para la población, siendo la gestión, el arma más poderosa de esta desinteresada agrupación.
Este club lleva veintidós años trabajandoa favor de la sociedad en general a pesar de que hace veintiuno se constituyó legalmente, para ellos no hay más preocupación que el bienestar de la comunidad Chignahuapense y la buena imagen urbana que esta localidad puede ofrecer a quienes la visitan, esto no afecta a nadie sino todo lo contrario, son un conjunto de beneficios para los artesanos, obreros, artistas, empresarios, prestadores deservicios, zonas turísticas, hoteleros, etc.
Sin embargo, enfocándonos específicamente al caso de Chignahuapan, Puebla, existe un grave problema, llamado “ignorancia”, el desconocimiento del término “Asociación Civil” así como su competencia y participación, ha atrasado, interrumpido, difamado y en casos extremos, impedido el trabajo que debiera emanar de las diversas organizaciones no lucrativasde este tipo establecidas en el municipio Poblano antes nombrado.
Una Organización no gubernamental del tipo asociación civil, no puede lucrar con sus actividades, sin embargo, puede recaudar fondos con diversas actividades para lograr un bien, siempre a favor de la sociedad con quien tiene que ver. Desafortunadamente la forma en conseguir dichos fondos es a través de la participación de la...
tracking img