Influencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta es una novela, pero no un libro de ficción. La historia que aquí se cuenta es una historia real. Los hechos y los personajes son ciertos. No lo son, en cambio, todoslos nombres de quienes tomaron parte en las expropiaciones de Bancos efectuadas en Lima los primeros años 60, ni en los preparativos guerrilleros que las incluyeron, nien su represión.
El oficio de Guillermo Thorndike para la literatura de no ficción es indiscutible. El año de la barbarie y No, mi general (ambos en Mosca Azul) y el casoBanchero (Barral Editores) dan fe no sólo del perfeccionamiento de su arte sino de una creación literaria con características propias. Sin embargo de erigirse sobresucesos y gentes de la realidad, su obra configura y aun mundo personal donde los grupos (las clases, los diversos estamentos de la sociedad ) pesan tanto como los individuos,donde las tensiones y las pugnas y el origen de las fuerzas y las debilidades se dan por encima de lo particular y sus motivaciones subjetivas .Violento, agitado, pasional,el universo de Thorndike, se propone como rol que con más nitidez y mayor aliento puede albergar los movimientos de la historia inmediata y silenciada del Perú. Y comoun vasto natural de nuestra sociedad en el que aparecen, con las mismas y – dentro de la narrativa peruana- insólitas, soltura y fidelidad, las zonas más altas de nuestraburguesía, las más torvas del hampa, y las más indignantes de nuestra marginación social.
En este libro Thorndike une a su nombre el de otro escritor: el poeta cusqueñoÁngel Avendaño. Con su colaboración ha logrado no solo precisar detalles y ambientes ajenos a su experiencia, sino uno de sus libros más rigurosos y mejor acabados.
tracking img