Influenciadores de la Iatroquimica.

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
INFLUENCIADORES EN LA IATROQUIMICA
La Iatroquimica o Química Médica es un periodo de transición entre la Alquimia y la Química como la conocemos hoy día, es debido a esto que la podemos pasar considerar como un eslabón que forma parte de la evolución de la química a través de la historia.
Entre las corrientes que avanzaban a principios del siglo XVI estaban tanto la Iatroquimica y laiatrofísica, en las que los esfuerzos de muchos alquimistas se dirigieron hacia la preparación de drogas y remedios influidos por la teoría expuesta por Paracelso, que establece que todos los fenómenos fisiológicos y patológicos se deben a reacciones químicas
Ambas tenían un carácter marcadamente reduccionista, extremo para esa época, pretendiendo la primera reducir los fenómenos vivientes, normales ypatológicos, a explicaciones químicas, y la segunda, bajo influencia cartesiana, a explicaciones físicas.
Jan Baptista van Helmont (1577-1644)
Este es el primer representante de la Iatroquimica, Públicamente manifestó van Helmont su admiración por Paracelso. Y al igual que éste, van Helmont incluye en su concepción elementos metafísicos. Creía que los elementos fundamentales en todos los cuerposeran el agua y el fermento, el individuo estaba compuesto de tres esferas: archeus, alma sensitiva y mens: el espíritu, lo divino. Pensaba que los agentes nocivos modificaban el archeus, con lo que también se alteraba el fermento, y esta alteración se manifestaba en la materia con sedimentaciones. Las enfermedades, las ideas morbosae, pasaban a ser perturbaciones metabólicas con manifestacioneslocales según las sedimentaciones
Franz de le Boë [Sylvius] (1614-1672)
Un gran clínico alemán, que a pesar de no ser el primero, este fue el representante principal de la Iatroquimica. Sylvius depuró a la Iatroquimica de Van Helmont de los elementos metafísicos como el archeus. Pensaba que el proceso fundamental del organismo viviente era la fermentación, cuyos productos finales eran los ácidosy álcalis. Creía que lo normal consistía en un equilibrio de estas substancias, y la enfermedad, en una perturbación de ese equilibrio.
Este sostenía que las funciones de los organismos vivos están ya determinadas, fundamentalmente, por las actividades químicas (“efervescencias”)particularmente por las acideces y alcalinidades, reales o imaginarias, de los fluidos de nuestro organismo, siendopor ello el fundador de culto moderno al pH. Según él, tener un exceso de uno de estos constituyentes origina trastornos en los procesos químicos que ocurren en el organismo. Esos trastornos, que pueden ser las causas de ciertas enfermedades desaparecen si se añade lo que falta o se quita lo que está en exceso. Esos excesos o faltantes se remediaban con productos inorgánicos.
Baglivi
Tanto VanHelmont como Sylvius se expresaban en conceptos químicos y ambos hicieron útil la química para la medicina.
Pero Baglivi fue un talentoso clínico al punto de ser llamado el Sydenham italiano. En su Praxis médica dice:
“Ojalá los médicos vuelvan a la razón, despierten al fin de su sueño profundo y vean cuán diferente es la antigua y viril medicina griega de la medicina especulativa e indecisade los modernos.”
Es decir, había una escisión entre la teoría y práctica médicas, sin que la primera hiciera variar mayormente el arte médico.
La Iatroquimica se dedica a estudiar cómo la Química puede emplearse para la cura de enfermedades o cómo afecta la Química a las causas de enfermedades. Con la Iatroquimica y Paracelso surgen la Química Farmacéutica Suave y la Toxicología. Se puede decirque este periodo dura aproximadamente hasta que Robert Boyle (1627-1691) rompe abiertamente con la tradición alquimista con su famosa obra The Sceptical Chymist ("El químico escéptico") en 1661 donde establece el concepto moderno de elemento.
Robert Boyle (1627-1691)
Fue un filósofo natural, químico, físico e inventor irlandés, también conocido por sus escritos sobre teología. Se le conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IATROQUIMICA
  • Iatroquímica
  • Iatroquimica
  • iatroquimica
  • Iatroquimica
  • iatroquimica
  • la iatroquimica
  • La Iatroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS