Influencias ambientales en la etapa prenatal

Páginas: 25 (6093 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
2. SITUACION ACTUAL El cuy (Cavia porcellus), es una especie originaria de la zona Andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, es un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción, que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural de escasos recursos, se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne. También es conocido con los nombresde cobayo, curi, conejillo de indias La población de cuyes en los países andinos se estima en 36 millones de animales. En el Perú y Ecuador
3. Población y producción nacional Según datos del Ministerio de Agricultura (INIA-DGPA, 2003.Informe Situacional de la Crianza del Cuy) 23,240,846 distribuidas principalmente en la Para el 2008 , sobre un estimado de beneficio de 65 millones de animalesanuales a un peso promedio de carcasa de 0.400 kg producidos por una población estable de 23’240,846 animales, y para una población del país proyectada d. TIPOS DE CUYES Tipo 2 : Llamado también Abisinio, es de pelo corto que forma rosetas a lo largo del cuerpo; es menos precoz. Está presente en las poblaciones criollas; existen de diversos colores. No es una población dominante; por lo general estácruzada con otros tipos, y se pierde fácilmente 2 .-Por su pelaje e 27’627,553 habitantes
Ventajas de la crianza tecnifica del cuy Teniendo en cuenta que el cuy es una especie precoz, prolífico, de ciclos reproductivos cortos, y de fácil manejo, su crianza tecnificada puede representar una importante fuente permanente de alimento para familias de escasos recursos y además una fuente de ingresos.El manejo técnico puede llegar a triplicar la producción a partir de : *Una mejora de la fertilidad de las reproductoras *Una mayor supervivencia de las crías *Una mejora de la alimentación para un rápido crecimiento y engorde.
10. Pincipales productos y usos El principal producto del cuy es su carne, la cual constituye parte importante de la dieta y fuente de proteína en la alimentación de lasfamilias campesinas. Se consume en diversos platos típicos como: el Cuy chactado, el pepian de cuy y otros.
11. Nutrición y alimentación El cuy, especie herbívora monogástrica, tiene dos tipos de digestión: la enzimática, a nivel del estómago e intestino delgado, y la microbial, a nivel del ciego. Su mayor o menor actividad depende alimenticia. Este factor contribuye a dar versatilidad de lacomposición de la ración a los sistemas de alimentación. Los sistemas de alimentación son de tres tipos: con forraje; forraje más concentrados (alimentación mixta), y con concentrados más agua y vitamina C.
12. Reproducción La edad para el empadre o monta de las hembras es de 3 meses y en los machos entre los 3 y 5 meses. La hembra puede tener buenas crías hasta los 18 meses (Unos 5 a 7 partos).Los machos funcionan bien hasta los 2 años. La hembra está dispuesta a ser montada por el macho, cada 16 días y le dura unas 30 horas. La proporción recomendable es de 10 hembras por cada macho. La preñez tiene una duración promedio de 67 días. Nacen más o menos 3 crías (gazapos) en cada parto. Después del parto a las 2 ó 3 horas la hembra entra en celo. Si aprovechamos este celo, se puedelograr hasta 5 partos por año.
13. Manejo El destete (separación de las crías) debe realizarse entre los 7 a 10 días. Se separan por sexo y 20 días en grupos en pozas de recría.En las pozas de recría las hembras y machos pueden permanecer 1 mes y medio, haciéndose después la selección para reproductores y para la saca (sacrificio) o la venta. Las nuevas hembras reproductoras deben seleccionarseentre las camadas más numerosas y que tengan peso y conformación. Cuando separamos reproductores hay que escoger los más grandes, de mayor peso crecimiento rápido y que sean tranquilos. Saldrán a la venta los animales nerviosos, machos infértiles, hembras que no han preñado, reproductores viejos, con un peso aproximado de 800 grs.
14. Pesos promedios de cuyes destetados a la primera, segunda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del Desarrollo Humano e Influencias Ambientales
  • Influencias Ambientales En El Periodo Prenatal
  • influencia prenatal
  • etapa-prenatal
  • Etapa Prenatal
  • Etapa Prenatal
  • ETAPA PRENATAL
  • Etapa Prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS