Influencias artísitcas en el capítulo "mom and pop art" de los simpson

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Análisis de influencias artísticas en el capítulo “Mom and Pop Arte” de los Simpson

El objeto de estudio que proponemos pera demostrar la influencia del arte en los medios de comunicación es un capítulo de la serie “The Simpsons”, concretamente el que lleva por título “Mom and pop art”. En este capítulo en concreto se encuentran abundantes referencias a las artes plásticas y al cine.
En esteepisodio de la exitosa serie, después de un desastroso intento por construir una barbacoa, Homer acaba creando una obra de arte con un estilo propio basado en la ira y que goza de la admiración de los críticos de arte de Springfield.
El título mismo, que en inglés es “Mom and pop art”, hace referencia a esta corriente artística, pero haciendo del mismo, un juego de palabras con el término “pop”,que en este idioma significa también papá.

A continuación hacemos un listado de las referencias al arte más interesantes que hemos encontrado, haciendo especial hincapié en una en concreto.

Referencias al arte plástico

Arte Vanguardista: Es el tema propio del capítulo. Estas son las creaciones del artista Homer

Leonardo da Vinci: Aparece en uno de los sueños de Homer el famosodibujo sobre la anatomía humana.

Andy Warhol y la “Sopa Campbell’s”: En su pesadilla artística, Homer mantiene una querella con Andy Warhol, quien le tira un enorme bote de su famosa “Campbell´s Soup”

“La Persistencia de la Memoria” de Dali: En uno de los sueños, Homer ve el famoso cuadro de Dali en el paisaje que lo envuelve. Analizaremos éste ejemplo más a fondo que los demás.

Laadaptación Simpsoniana del cuadro de Dalí, tiene prácticamente la misma estructura que el original. El entorno, el paisaje, son reproducciones exactas en cuanto a estructura se refiere. Ahora bien, en cuanto a elementos figurativos, la adaptación, por necesidades conceptuales en la trama de esta secuencia, integra a todos los componentes de la familia Simpson y eso conlleva a introducir figurascomplementarias.
La adaptación del monstruo blando, substituido por Homer, es fiel hasta cierto punto. El monstruo del cuadro, a parte de estar en sentido contrario, no esta apoyado en nada, mientras Homer se apoya en una botella de Duff. La cabeza de Marge, que en el cuadro es un reloj blando, esta puesta en lugar de éste para aprovechar elementos de substitución, del mismo modo que la cabeza deBart que, aunque esta en la misma posición que el reloj original, representa un globo deshinchado. Además, el reloj de bolsillo que aparece en el original repleto de hormigas, aparece en la adaptación pero sin los animales.

El dibujante de los Simpson, Matt Groening, introdujo también en el dibujo elementos típicos de Dali para aprovechar los tópicos y poder introducir así personajes y elementostípicos de las dos partes.
La figura de Lisa, al fondo, es una muestra de un recurso muy utilizado por Dalí. En muchas de sus obras el artista de Figueres introduce figuras humanas diminutas en comparación con el paisaje y fuera de contexto, figuras envueltas de desértica y monstruosa desolación.

El gran masturbador
Salvador Dalí
La intención de Dalí fue, seguramente, presentar alhombre como ser aislado, extraño en el entorno que significan sus cuadros. En el caso de El gran masturbador, el entorno representa la sexualidad. Pero el recurso, utilizado por Groening, pierde significado al convertirse en una mera apropiación del tópico, ya que su significado se convierte en relacionante entre las dos versiones.
Eso mismo es lo que ocurre con los otros dos elementos: elsoporte multiusos en forma de Y, y la comida con un entorno normalmente de putrefacción.
El significado de estos elementos es claro. Los soportes reflejan la fragilidad del interior del hombre, siempre representado en forma de monstruo. La comida putrefacta, trozos de bacon, carne asada en el hombro de Gala o un plato con judias en el que se encuentra la foto de Hitler, hacen representación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pop art
  • Pop art
  • Pop art
  • Pop Art
  • POP ART
  • pop art
  • Pop art
  • El pop art

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS